Se les llama preadolescentes a los chicos y chicas que están en la transición de la niñez a la adolescencia. Son los niños y niñas que tienen entre 9 y 12 años. Si eres abuelo/a de nietos con esta franja de edad, estos consejos te vendrán bien para potenciar vuestro vínculo.
Cambios en la vida social
A medida que los niños van cambiando aspiraciones y gustos, también van cambiando sus amigos. Tener adultos con quienes puedan hablar sobre las relaciones sociales es vital, y los abuelos pueden satisfacer esa necesidad. Por lo general, los preadolescentes se quejan de que no tienen amigos (aunque sí que los tengan y estén siempre contestando mensajes de texto o en casa de amigos).
Es cierto que sí que puede haber casos donde los preadolescentes tenga problemas con los amigos y entonces, sí se necesitará una intervención por parte de los padres. Pero en la gran mayoría de los casos, los abuelos pueden ayudar a sus nietos escuchando sus problemas y ofreciéndoles confort y seguridad emocional.
Necesitan tu apoyo para tomar buenas decisiones
Los preadolescentes son impulsivos e inmaduros, por lo que necesitarán la orientación de los adultos para poder tomar buenas decisiones. Comienzan a pasar por la pubertad y su cuerpo y su mente van a mil por hora, quieren afirmar su independencia pero su cerebro es inmaduro por lo que no saben tomar buenas decisiones. Los lóbulos frontales, el hogar de la razón, la toma de decisiones y el establecimiento de metas, todavía deben madurar mucho.
La presión social también puede tener un papel importante en cuanto al comportamiento de los preadolescentes. Cada vez a edades más tempranas los niños y niñas 'prueban' conductas y comportamientos poco adecuado; como la toma de alcohol, fumar o conductas sexuales inapropiadas.
Como abuelos, es importante guiarles en un pensamiento crítico para potenciar su autoestima y que no se dejen influenciar por la presión social. Es importante que aprendan a decir que no para no hacer cosas que realmente no quieren.
La autoiamgen
Muchos preadolescentes tienen problemas con la autoestima. Necesitan todo el refuerzo positivo que puedan obtener, y aún no están lo suficientemente hartos como para descartar las opiniones de sus abuelos.
Eso significa que los abuelos deben darles todo su amor incondicional y elogiarles cada vez que sea necesario. Por supuesto, eso no significa ofrecer elogios falsos que los nietos realmente no merecen. Los preadolescentes son lo suficientemente inteligentes como para saber cuándo realmente lo que se dice no es cierto. Si los abuelos los elogian de todos modos, los preadolescentes aprenderán a no tomar en serio sus opiniones.
Suelen tener también una mala relación con sus cuerpos porque se acercan a la pubertad y pueden sentirse aprensivos hacia los cambios físicos y emocionales que se avecinan. Es necesario que los abuelos tengan una actitud positiva sobre el envejecimiento y que enfaticen que no es cómo es el cuerpo si no lo que se hace con ellos lo que marca la diferencia (buenas rutinas).
Ventajas de tener nietos preadolescentes
Aunque es cierto que los abuelos cumplen una parte imprescindible en el desarrollo de sus nietos preadolescentes y que su vínculo emocional es muy importante... Los abuelos también puede beneficiarse de tener nietos de esta edad. ¿Quieres saber algunas de las ventajas?
- A los preadolescentes aún les gusta jugar a juguetes o juegos de mesa
- Pueden hacer muchas cosas de adultos
- Todavía les importa estar y disfrutar de la familia
- Son capaces de cuidar de ellos mismos
- Son perfectos para viajar
Disfruta de tus nietos porque ellos te necesitan, pero tú a ellos también. Los nietos te aportarán esa vitalidad extra que tanto necesitas. Ellos son tu familia y necesitan crear recuerdos a tu lado porque le acompañarán toda la vida, así como las lecciones que les enseñes.