Menú
La restitución como método de disciplina
La restitución como método de disciplina

EDUCACIÓN

La restitución como método de disciplina

La restitución es un método perfecto para conseguir enseñar a los niño a obedecer a sus padres y de ser responsables

La disciplina es muy importante en la educación de los niños a cualquier edad. Quizá alguna vez tus hijos han tenido un mal comportamiento y la consecuencia que le das piensas que no es suficientemente importante como si pega a alguien y solo le aplicas la consecuencia del tiempo para pensar. O quizá creas que quitarle un privilegio no es suficiente para poder enseñarle que tendría que ser más amable con sus hermanos, por ejemplo.

Hay veces que los niños necesitan un poco más dentro de las consecuencias habituales para aprender a comportare bien. La restitución puede ser una forma efectiva de enseñar a los niños a tratar a otras personas correctamente, a respetar las cosas de los demás y lo más importante, a entender que el respeto es fundamental en las relaciones humanas.

La restitución

La restitución es una oportunidad que se les da a los niños para remendar la conducta que han tenido. Por ejemplo pueden tener una consecuencia lógica que está relacionada con el comportamiento que han tenido. En lugar de hacer que un niño se siente por romper un juguete a un hermano, puede remendar lo ocurrido arreglando el juguete o dejando un tiempo otro juguete al niño afectado.

La restitución no se trata de avergonzar o humillar a un niño por su comportamiento, si no que el objetivo es que el niño aprenda a asumir la responsabilidad de su comportamiento para remendar los errores que haya podido cometer.

Es importante que antes de utilizar la restitución, los padres hablen con sus hijos para entender las emociones que han sentido al comportarse de manera negativa. Los niños deben entender qué emociones tienen, por qué las tienen y qué pueden hacer para manejar esas emociones incómodas y sobre todo, para tomar decisiones más saludables en cuanto a su comportamiento en el futuro.

La restitución es una oportunidad que se les da a los niños para remendar la conducta que han tenidoLa restitución es una oportunidad que se les da a los niños para remendar la conducta que han tenido

Ejemplos de restitución

  • Un niño de 6 años insulta a su madre. Después tendrá que decirle cosas bonitas y ayudarle a hacer taras del hogar.

  • Una niña de 8 años golpe a su hermano. Su madre les ayudará a entender las emociones y a encontrar la manera de restituir el sentimiento de su hermano herido emocionalmente. Quizá una solución es que la hermana le haga la cama al hermano 3 días seguidos.

  • Un niño de 4 años ha pintado las paredes. La restitución será ayudar a limpiar las paredes para que queden perfectas de nuevo.

  • Un niño de 9 años roba en una tienda. Tendrá que devolver el artículo y ganar dinero para comprarlo realmente. Al devolver lo robado tendrá que pedir perdón o escribir una carta de disculpa para el dueño de la empresa.

La restitución es una buena manera de comenzar a enseñar a los niños a comportarse La restitución es una buena manera de comenzar a enseñar a los niños a comportarse

¿Cómo aplicar la restitución en la crianza?

La restitución es una buena manera de comenzar a enseñar a los niños a comportarse de manera responsable y que se dé cuenta de que sus acciones afectan a los demás. Algunas estrategias que puedes tener en cuenta para cada día son:

  • Enseñar a los niños que si se rompe se paga. Si se ensucia, se limpia.

  • La restitución debe tener sentido, las consecuencias tienen que estar directamente relacionados con el mal comportamiento.

  • Si molestan a alguien tendrán que pedir perdón y tratarle con respeto.

La restitución requiere que las soluciones sean creativas y nunca deberá implicar la vergüenza o la humillación. Es necesario que seas un buen ejemplo para tus hijos, esto significa que si te equivocas asumirás la responsabilidad. Es importante que los niños entiendan que cometer errores es normal y que le pueden aportar beneficios en el aprendizaje del comportamiento. En ocasiones la restitución se puede utilizar con otra consecuencia. Por ejemplo, es posible que un niño deba calmarse antes de hablar sobre cómo remendar el error. Con estas técnicas de disciplina los niños aprenderán a ser más responsables con sus acciones.

Te puede interesar