El tabaquismo es la adicción crónica de consumir tabaco. Es una de las causas principales de mortalidad en todo el mundo, una causa evitable, pues está en nuestras manos el dejar de fumar. Pero la nicotina crea adicción, las personas que fuman tienen una dependencia psicológica y física al tabaco. Al ser su consumo adictivo, la falta de él genera síntomas de abstinencia física y psíquica.
El tabaquismo está directamente asociado, según informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con 29 enfermedades de importancia para la salud, como bronquitis crónica, angina de pecho, enfermedades vasculares... de las 29, 10 son tipos de cáncer, de pulmón, de boca, de laringe, de esófago, entre otros.
Queremos tener un bebé y somos fumadores
Sí os estáis planteando ser padres, y a la vez sois fumadores, es el mejor momento para abandonar el tabaco. El tabaco no solo afecta al que lo fuma, también se ven afectadas las personas cercanas al fumador, es el llamado fumador pasivo.
El embarazo es la excusa perfecta para dejar de fumar
Efectos y riesgos del tabaco en el embarazo
Efectos en la mamá:
- Riesgo de complicaciones con la placenta, tales como: placenta previa o desprendimiento de placenta. En ambos casos durante el parto la vida de la madre y el bebé corren peligro.
- Rotura de bolsa prematura, por lo tanto bebé prematuro.
- Riesgo de cáncer de pulmón.
- Riesgo de enfermedades cardíacas.
- Mayor riesgo de abortos espontáneos.
Efectos en el feto dentro del útero materno de una mamá fumadora:
- Desarrollo del feto insuficiente en el útero, por consecuencia nacerá con bajo peso.
- Parto prematuro. Bebé prematuro, poco desarrollado y con bajo peso. Es más posible que enferme.
- Nacer sin vida.
Efectos en el bebé recién nacido:
- Los bebés de mamás fumadoras tienen tres veces más probabilidades de morir por el síndrome "muerte súbita del lactante".
- Son bebés más nerviosos y difíciles de calmar.
- Sufren más bronquitis y neumonías durante los primeros años de vida.
- Padecen más infecciones de oído.
- Tienen mayor riesgo de ser asmáticos.
- Pueden nacer con alguna malformación debida a los bajos niveles de vitamina B12 y vitamina C.
Dejar de fumar durante el embarazo
Si no has conseguido dejar de fumar antes del embarazo, y ya estás embarazada, es un buen momento para reducir el consumo, y lo ideal es conseguir eliminarlo del todo.
Volver a fumar tras el embarazo
Si dejaste de fumar durante los nueve meses de gestación, y ahora con tu bebé en casa estás tentada a volver a fumar, debes saber que sigue siendo muy perjudicial para la salud del bebé. Nadie debería fumar delante de los niños, pues los estamos convirtiendo en fumadores pasivos, y tiene consecuencias graves para la salud de nuestros hijos.
Si lo conseguiste durante el embarazo puedes seguir sin tabaco ahora que vuestro bebé comparte la vida, el hogar, con vosotros. Tanto la mamá como el papá no deberían fumar en los lugares de la casa donde también esté el bebé, o donde vaya a estar.
Además fumar delante de nuestros hijos hace normal el consumo de tabaco ante sus ojos, y no lo ven como un riesgo para su salud, puesto que mamá y papá lo hacen.
¡Por una vida sin tabaco, dentro y fuera del útero!