Muchas personas asocian romper aguas con el parto, pero en realidad no siempre es así. Se puede iniciar el parto sin haber roto la bolsa del líquido amniótico y a la inversa. Si se rompen aguas antes de la semana 37 del embarazo, esto se llama ruptura prematura de membranas.
Qué hacer si has roto aguas
Cuando rompes aguas antes de que comiencen las contracciones, deberás centrarte en los síntomas y tu historial médico. Las opciones que tengas te las dirá tu médico y tendrás que decir qué es mejor para ti y para tu bebé. Tendrás que saber cuándo debes acudir al hospital para controlar el proceso del parto y tu bebé.
Espera vigilante
A veces, las contracciones tardan algunas horas en ponerse en marcha. Siempre que tanto tú como tu médico estéis de acuerdo, tendrás que esperar un tiempo prudente sabiendo que tanto tú como tu bebé estáis bien. Esto significa: no podrás bañarte, no podrás mantener sexo, nada puede entrar en tu vagina.
Los antibióticos no se recomiendan para todas las mujeres que han roto aguas sin contracciones. En ausencia de una infección, no hay beneficios al usarlos y existen riesgos potenciales asociados con su uso.
Hay mujeres que deciden tener a sus bebés en casa en lugar de hacerlo en el hospital. Con las medidas adecuadas y teniendo un buen equipo que atienda el parto no debería haber problemas. Merece tener en cuenta que si se tiene fiebre, hay malos olores o el líquido tiene un color raro, será necesario acudir al hospital por si hay complicaciones.
Técnicas naturales para acelerar las contracciones
Puedes intentar algunas formas naturales para acelerar las contracciones. Puedes probar las siguientes técnicas:
- Estimular los pezones para producir oxitocina
- Utilizar un extractor de leche
- Dar un paseo
- Acupresión (ejercer presión sobre diferentes puntos de tu cuerpo como el techo de tu boca para ayudar a estimular la oxitocina y, a la vez, el parto)
Técnicas médicas para poner en marcha el parto
Si tu médico lo recomienda, las intervenciones médicas también pueden ser útiles cuando no quieres esperar a que las contracciones sean naturales (aunque en la mayoría de los casos es lo más aconsejado). Los médicos pueden administrarte formas sintéticas de oxitocina. Te lo administrarían en el hospital bajo supervisión médica y control fetal ya que puede haber riesgos como sufrimiento fetal, contracciones demasiado fuertes o largas.
Cuando se rompe aguas antes de la semana 37 es diferente. El curso de lo que ocurrirá después dependerá de lo avanzado que esté el embarazo y de si los médicos pueden determinar la causa de la interrupción. Por ejemplo, si la rotura de la bolsa se debe a una infección los antibióticos intravenosos pueden iniciarse inmediatamente al decidir si el bebé debe ser nacer lo antes posible.
Otra manera de actuar puede ser usar corticosteroides para ayudar a madurar los pulmones de tu bebé si el embarazo es antes de las 32 semanas de gestación. Si bien aún puedes tener a tu bebé temprano, los esteroides ayudan a reducir la cantidad de complicaciones que su bebé tuvo una vez.
Si has roto la bolsa antes de empezar el parto o de sentir contracciones, es importante que te fijes en el color, el olor, la cantidad de líquido que has echado y cuándo inició la rotura de bolsa. Esta información será muy importante para el médico, le ayudará a decir cómo continuar el proceso para dar la bienvenida a tu bebé.
Debes tener en cuenta que cuanto más lejos estés de tu fecha de parto, más probable será que necesites atención hospitalaria para ayudarte a tener un bebé sano. Si quieres tener a tu bebé en casa pero comienzas a tener complicaciones, entonces será necesario que te replantees esto.