Menú
Cómo saber si mi hijo tiene paperas
Cómo saber si mi hijo tiene paperas

PAPERAS

Cómo saber si mi hijo tiene paperas

A pesar de que las paperas no se consideran graves, se trata de una enfermedad altamente contagiosa.

Desde hace algunos años existen brotes de paperas en España, a pesar de que la vacuna contra esta enfermedad está incluida en el calendario de vacunación. El motivo principal por el cuál es posible que una enfermedad que, prácticamente estaba erradicada en este país, vuelva a repuntar con fuerza, es el movimiento antivacunas.

A pesar de que las paperas no se consideran graves, se trata de una enfermedad altamente contagiosa que puede tener consecuencias importantes para quien las padece. Una de ellas, es la pérdida de audición por el lugar donde se encuentra el foco de infección.

Los centros escolares son grandes focos de infección, algo normal ya que los niños por norma suelen ser poco precavidos a la hora extremar las precauciones contra enfermedades. Algo lógico y completamente normal, ya que no puedes ni debes crear paranoias en tus hijos que le afecten a nivel social.

Sin embargo, si que es importante conocer los síntomas de este tipo de enfermedades. De esta forma, podrás acudir al pediatra cuando te surjan las dudas y tu hijo podrá recibir el tratamiento adecuado siempre que lo necesite. A continuación te mostramos los síntomas de las paperas, para que puedas tener una idea de cómo se manifiesta esta infección.

Los centros escolares son grandes focos de infecciónLos centros escolares son grandes focos de infección

Qué son las paperas

Las paperas o en su término médico, parotiditis, se producen como consecuencia de una infección por un virus llamado paramixovirus. Esta infección produce una inflamación en las glándulas salivales que están situadas cercanas a los oídos. Concretamente las glándulas parótidas, que son las encargadas de producir la saliva. La infección que produce las paperas, puede producirse en una de las glándulas salivales o en las dos.

El virus de las paperas es altamente contagioso, por lo qué, es fácil que se propague entre grupos de niños. La forma de propagación es a través del aire, mediante estornudos, al toser e incluso al hablar, la saliva se disemina con facilidad contagiando a cualquier otro niño o persona que esté cerca. Las paperas también se contagian por el contacto, imagínate todo lo que puede tocar un niño, cualquier mesa o superficie que contenga partículas de saliva infectada puede producir un contagio inmediato.

Síntomas de las paperas

En algunos casos, los síntomas de las paperas son tan leves que no llegan a notarse, incluso, es posible que una persona o un niño con paperas no muestre ningún síntoma. Sin embargo, existen rasgos muy característicos de las paperas, son los siguientes:

  • Inflamación en las mejillas : La inflamación se produce en la zona infectada, es decir, en las glándulas salivales. Al ser una zona de poca grasa, es muy fácil advertir la inflamación.
  • Dolor en la zona donde se produce la inflamación
  • Molestias al masticar y dolor al tragar
  • Pérdida del apetito
  • Fatiga y cansancio habitual
  • Malestar general
  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Dolores musculares

Si adviertes alguno de estos síntomas en tu hijo, especialmente la inflamación de las glándulas salivales, acude a su pediatra para que pueda valorar la situación. No tiene por qué tratarse de paperas, ya que como decimos son pocos los casos que se dan en España desde hace tiempo.

También es importante tener en cuenta otros síntomas, ya que la inflamación que se advierte en las mejillas no siempre se produce. De hecho, uno de cada 3 niños que se infecta con las paperas no muestra inflamación. Incluso, uno de cada 5 niños con paperas no presentan ningún tipo de síntoma asociado. Por lo tanto, acude al médico para que pueda realizar un diagnóstico adecuado.

Los síntomas de las paperas son tan leves que no llegan a notarseLos síntomas de las paperas son tan leves que no llegan a notarse

¿Pueden ocurrir complicaciones?

En el caso de los niños, es poco frecuente que las paperas produzcan complicaciones severas. Es en el caso de los adultos cuando hay que prestar especial atención. Sin embargo, los niños también puede sufrir algunas complicaciones como consecuencia de las paperas.

En ocasiones, pueden producir inflamación en otras partes del cuerpo :

  • En los testículos : Esto es lo que se llama orquitis, una enfermedad que produce la inflamación de los testículos. Suele afectar a hombres una vez pasada la pubertad, aunque también se puede producir en la infancia. La orquitis puede producir dolor en los testículos, fiebre, vómitos o náuseas entre otros.
  • En el cerebro : Este tipo de enfermedades producidas por infección pueden afectar al cerebro. Esta afección llamada encefalitis, puede causar graves problemas neurológicos y es fundamental tratarlo con rapidez. Se trata de una complicación poco frecuente, aunque no imposible.
  • Meningitis : También es posible que el virus de las paperas se disemine hacia el torrente sanguíneo, lo que podría afectar gravemente al sistema nervioso central.
  • Pérdida de audición : Una de las complicaciones más frecuentes es la pérdida de audición, puede producirse de forma leve y en casos muy graves incluso la pérdida total.

Prevención y tratamiento

En la actualidad no existe ningún tratamiento contra las paperas, más allá del tratamiento sintomático a base de analgésicos y antiinflamatorios. El método más efectivo para luchar contra las paperas es la prevención, es decir, la vacuna.

Esta vacuna es altamente efectiva y las personas que la reciben de forma correcta, tienen muy pocas probabilidades de contagiarse con el virus de las paperas. Por lo tanto, es muy importante que te asegures de proporcionarles a tus hijos todas las vacunas correspondientes al calendario de vacunación. Hacerlo, no solo proteges a tu hijo de este tipo de enfermedades, además proteges al resto de la población evitando la propagación.

Te puede interesar