Menú
¿Sabes cómo funcionan los pañales?
¿Sabes cómo funcionan los pañales?

¡MUY ABSORBENTES!

¿Sabes cómo funcionan los pañales?

Los pañales convencionales tienen una capacidad de absorción muy grande, y es gracias a todos estos compuestos que tienen.

Antiguamente, los únicos pañales que se utilizaban eran los de tela. Una vez que el bebé se hacía pipí, había que cambiarlos rápidamente, puesto que se mojaban por completo y su absorción era mínima. A causa de esto, si se dejaba el pañal durante más tiempo de la cuenta, lo más probable era que el bebé acabara enfriándose y eso le provocara un resfriado.

No obstante, con el pañal moderno todo esto ha cambiado. Por increíble que parezca, la absorción es tal que un pañal es capaz de retener litros de orina y permanecer completamente seco pese a todo. Sí es cierto que, aunque el pañal tenga esa capacidad de absorción, lo mejor que podemos hacer es cambiar al bebé en el mismo momento en el que nos demos cuenta de que se ha hecho pipí. Tardar más de la cuenta podría no afectar en algunos casos, pero en otros podría suponer una gran molestia para el bebé. Dependerá mucho de lo sensible que pueda llegar a tener la piel nuestro bebé.

Los pañales son capaces de absorber litros de orinaLos pañales son capaces de absorber litros de orina

Pero, ¿sabes cómo funciona un pañal? ¿Sabes cómo consigue absorber tantos líquidos? Detrás de todo esto hay mucha más investigación de la que pudiéramos imaginar, y muchos profesionales dedicados por completo al bienestar de los más pequeños. Tener pañales en condiciones implica cumplir algunas de las necesidades básicas del bebé, y eso es fundamental; todos lo sabemos, pero los que sean padres seguramente estén mucho más concienciados al respecto.

Vamos a ver cuál es la tecnología que hay detrás de los pañales, qué es lo que consigue que tengan esa capacidad de absorción tan fuerte. Y, sobre todo, vamos a descubrir qué es lo que le estamos poniendo exactamente a nuestros bebés.

Los pañales contienen gran cantidad de sustancias químicas

Para ser capaces de absorber tanto pipí, los pañales están hechos de una gran cantidad de sustancias químicas, prácticamente todas ellas sintéticas. Pero no os echéis las manos a la cabeza tan rápido: el hecho de que estén fabricados con sustancias químicas no quiere decir que sean perjudiciales, ni mucho menos. Un pañal se testa muchas veces antes de ponerse finalmente en el mercado, puesto que los fabricantes saben al riesgo al que podrían exponer a un bebé si el pañal no fuera de fiar. Si se pusiera en riesgo la salud del bebé, la empresa o el fabricante responsable podría enfrentarse a una gran cantidad de problemas derivados de ese riesgo.

El poliacrilato de sodio es el que permite retener el pipí del bebéEl poliacrilato de sodio es el que permite retener el pipí del bebé

El pañal está formado por varias capas, todas distintas entre sí. La capa más interna, la que está en contacto directo con el bebé y, por tanto, la primera a la que le llega el pipí del mismo, está hecha de polipropileno. El polipropileno es un plástico muy suave, y es el encargado de mantenerse seco aunque el bebé se haga pipí; es por eso que un pañal puede aguantar seco durante mucho más tiempo, independientemente de que el bebé se haga sus necesidades.

Por otro lado, la parte central del pañal está formada por un polvo cuya capacidad de absorción es increíble. Su nombre es poliacrilato de sodio, que, al combinarlo con una celulosa peluda y una capa de fibra, consigue mantener el líquido sin rebosar. No solo consigue que no rebose, sino que también obliga al pipí a distribuirse de la forma más homogénea posible, para que esté disperso por toda la superficie. La capa externa está formada por un material que no solo retiene el fluido, sino que también deja pasar el vapor, para que las condiciones que se den sean mucho más cómodas para el bebé. El material que permite esto se llama polietileno, y es microporoso.

Todo esto queda sujeto al bebé con unas bandas adhesivas en la parte del torso y, a la vez, con unas bandas elásticas en torno a las piernas, para asegurar que el pipí se quede dentro y no haya ningún tipo de percance.

Así es como funcionan los pañales desechables; por supuesto, hay más tipos de pañales, entre estos los de tela, que pueden lavarse y reutilizarse. El decidir qué pañal es mejor para cada caso depende de los padres, puesto que son estos los que mejor conocerán las necesidades de sus hijos.

Te puede interesar