Menú
Segunda dosis de la vacuna de la gripe en niños, ¿es necesaria?
Segunda dosis de la vacuna de la gripe en niños, ¿es necesaria?

GRIPE

Segunda dosis de la vacuna de la gripe en niños, ¿es necesaria?

¿Cuántas veces has vacunado a tu hijo este año contra la gripe? ¿Con una sola basta o hacen falta dos dosis?

Hay niños a los que se les vacuna contra la gripe cada invierno por su estado de salud. Quizá tu hijo ha recibido una vacuna contra la gripe una vez, pero, ¿es posible que necesite una segunda vacuna un mes después para reforzar la primera o con una sola dosis es más que suficiente? Desde 2009 se recomienda que los niños tengan una segunda dosis de refuerzo en la vacuna contra la gripe.

La vacuna contra la gripe o influenza se recomienda aplicar a todos los nos de 6 meses a 8 años y deberán recibir dos dosis de la vacuna contra la gripe durante el primer año. Si tu hijo ha recibido su primera vacuna contra la gripe el año pasado y solo fue una, entonces este año debería recibir una vacuna contra la gripe y además otra más como refuerzo.

La vacuna contra la gripe o influenza se recomienda aplicar a todos los nos de 6 meses a 8 añosLa vacuna contra la gripe o influenza se recomienda aplicar a todos los nos de 6 meses a 8 años

La segunda vacuna de la gripe en niños

La segunda vacuna contra la gripe es una dosis de refuerzo para mejorar la efectividad de la vacuna contra la gripe en los niños.  La segunda dosis se administra al menos 28 días después de la primera dosis. 

Esa primera dosis estimula el sistema inmunológico del niño, pero puede que no sea suficiente para producir el nivel de anticuerpos necesarios para la protección contra la gripe. La segunda dosis hace que el sistema inmunológico del niño produzca suficientes anticuerpos para que pueda combatir la influenza cuando esté expuesto.  Si tu hijo no recibió la segunda dosis, es probable que tenga alguna protección contra la gripe, pero puede que no sea suficiente y contraiga la enfermedad.

Tu hijo debe tener resistencia a la influenza dos semanas después de la segunda vacuna contra la gripe. Sin la segunda dosis, es posible que el niño no esté protegido contra la gripe. Debido a que lleva tiempo, es mejor obtener la primera dosis tan pronto como esté disponible la vacuna contra la gripe de temporada. 

Una nueva cepa de influenza está circulando desde 2009Una nueva cepa de influenza está circulando desde 2009

Esto suele ser en septiembre de cada año pero las dosis se acaban. Esto te dará tiempo suficiente para recibir la segunda dosis antes de que la temporada de gripe haya alcanzado altos niveles de transmisión de la influenza en la comunidad. La temporada de gripe generalmente comienza en octubre y alcanza su nivel más alto entre diciembre y febrero. Si quieres asegurarte de que tu hijo esté protegido deberás vacunarle, ya que miles de niños son hospitalizados cada año debido a la gripe y, trágicamente, hasta 170 niños mueren...

Edades más críticas

Una nueva cepa de influenza está circulando desde 2009, como la gripe porcina H1N1. Desde este año, los expertos pueden recomendar que todos los niños menores de 10 años reciban dos dosis de la vacuna contra la gripe para que tengan protección contra esta nueva cepa. 

Incluso pueden emitir una vacuna contra la gripe específica contra la nueva cepa, lo que hace que todos los niños necesiten tres o cuatro vacunas contra la gripe.

Vacunas cada año

Si tu hijo recibe durante un año las dos vacunas contra la gripe, solo dura para ese año. Las cepas de la gripe que circulan este año pueden ser diferentes. Cada año, los expertos en enfermedades infecciosas formulan la vacuna contra la gripe para protegerse contra las cepas que predicen que estarán circulando durante ese año. Esto significa que la vacuna puede ser diferente de un año a otro. Tu hijo necesita la vacuna actual para estar protegido.

La influenza es una enfermedad grave que es mucho más peligrosa para los niños pequeños que el resfriado común. Los niños pueden ser imanes de gérmenes y es probable que tu hijo esté expuesto a la influenza en la escuela. Si bien la vacuna contra la gripe no puede garantizar la protección, es la mejor manera de prevenir el contagio de la gripe o al menos, de minimizar su agresividad.

Te puede interesar