Menú
Selectividad: consejos para hacer frente a la prueba
Selectividad: consejos para hacer frente a la prueba

EXÁMENES

Selectividad: consejos para hacer frente a la prueba

Selectividad es el examen más tenido para todos los estudiantes porque marcará tu futuro. ¿Sabes cuáles son tus objetivos? En Bekia te damos los consejos que necesitas para lograrlos.

Aprueba selectividad con éxito  Aprueba selectividad con éxito

La selectividad es una de las pruebas que marca la vida de un estudiante y de la que depende en buena medida su futuro. Son muchas las esperanzas que se tienen depositadas en este examen, pero también hay formas de fracasar si el modo de prepararla no es el adecuado.La selectividad en sí no tiene nada de especial. Se trata de un exámen en el que se pone a prueba lo adquirido durante los años de instituto. Si se aprobaron los anteriores exámenes no hay motivos para pensar que éste se va a suspender.

Sin embargo, la lógica no siempre se impone y los nervios o el exceso de confianza pueden llegar a jugar una mala pasada. En este artículo os vamos a dar una serie de c onsejos y recomendaciones sobre cómo preparar selectividad sin desfallecer en el intento. Es posible hacerlo sin contratiempos y la mejor forma de explicarlo es tirando de números.

 No dejes que los nervios puedan contigoNo dejes que los nervios puedan contigo

Los nervios y la experiencia

¿Os habéis fijado en los porcentajes de aprobados? Seguro que sí, porque todos lo hemos hecho. Son muy altos y es raro la persona que ha llevado bien el último año de instituto y falla en la prueba de selectividad. ¿ Por qué no ibas a estar tú dentro de ese alto porcentaje ?

Ese es el pensamiento racional, pero por otra parte están los nervios, que son el principal factor negativo a la hora de presentarse a un examen como este. Hay gente que es especialmente nerviosa por lo que deberá mentalizarse a la hora de preparar selectividad. Puede necesitar la ayuda de infusiones tranquilizadoras, como es la tila, e incluso recurrir a algún medicamento. En este último caso consultad con el médico antes de hacerlo.

En ocasiones, los nervios vienen derivados del desconocimiento, de no saber cómo va a ser el examen. En ese caso podéis consultar a profesores y amigos que ya hayan superado la selectividad para saber cómo es el proceso. Veréis que no entraña dificultad tanta dificultad como os podíais haber imaginado y conociendo anécdotas de años anteriores os sentiréis más seguros para afrontar la prueba.

 La selectividad: el paso previo a la universidad La selectividad: el paso previo a la universidad

El paso a la enseñanza superior

Preparar selectividad no es sólo estudiar todas las horas del día posibles como si fuera una maratón, sino que es el paso previo a una enseñanza superior. Este examen no sólo se convertirá en el que determine a qué carreras se puede optar, en caso de decantarse por ir a la universidad, sino también el que prepara a los estudiantes para los próximos años.

La selectividad marca la transición del instituto a los estudios superiores, en los que se espera los alumnos tengan temarios más amplios para estudiar y mayor libertad para hacerlo. Este examen es también una prueba para adaptarse a los futuros hábitos de estudio.

Durante todo el curso los profesores os han impartido unas materias con un temario que ahora debéis repasar, pero sin nadie que os diga qué tema estudiar primero ni cuánto tiempo dedicar a una u otra asignatura. En los días previos a la selectividad tampoco tendréis que ir a clase, por lo que no hay unas horas estipuladas para estudiar.

 Crea un horario de estudio para organizarteCrea un horario de estudio para organizarte

Crear un horario de estudio

Habéis de ser vosotros mismos los que os organicéis, tal y como ocurrirá a partir del próximo curso. Tened en cuenta que los días que van desde que acabáis el curso hasta que se celebran los exámenes son para estudiar, no unas vacaciones adelantadas. Aprovechadlos.

Crear un horario y un calendario con el tiempo que dedicaréis a estudiar y las materias es algo básico. También lo es ser realista y no plantearse estudiar 18 horas seguidas. No lo vas a cumplir, así que sé realista y crea un horario que veas factible. En caso contrario te sentirás impotente y no cumplirás los objetivos.Para hacer el calendario has de tener en cuenta que no todas las asignaturas son iguales. Algunas precisarán de más tiempo por tener un temario más amplio o porque os resultan más difíciles de estudiar.

Del mismo modo hay que tener en cuenta que en las primeras horas de estudio solemos estar más concentrados y a última hora nos cuesta más. De este modo, las asignaturas que nos requieran más esfuerzo las ubicaremos en las primeras horas de nuestro calendario y las que nos resulten más fáciles o únicamente haya que repasar, las colocaremos a última hora.

 Hay cosas que no debes hacer antes de examinarteHay cosas que no debes hacer antes de examinarte

Qué no hacer

Igual que hay recomendaciones sobre cómo preparar selectividad hay una serie de cosas que forman parte del grupo de qué no hacer en los días previos a los grandes exámenes. Todos los estudiantes son conscientes de que no resultan efectivas, pero está bien recordarlas para no caer en errores.

Nunca dejes las cosas para el último día. A lo largo de tu vida estudiantil te lo habrán repetido muchas veces, pero aún llegados a la enseñanza superior podemos caer en las trampas. Lo que no has aprendido en los últimos cinco meses es imposible aprenderlo el día anterior de un gran examen. El día antes de la selectividad debería ser para descansar y relajarte porque se supone que ya has estudiado todo lo posible.

Descansar es vital. No te quites horas de sueño por estudiar más

No estés repasando los apuntes hasta el último minuto. Los nervios previos al gran examen pueden llevarte a pensar que se te han olvidado datos importantes y a repasar y repasar justo antes de que empiece la prueba. No lo hagas, sólo incrementarás los nervios. Si tienes alguna duda puedes resolverla con tus compañeros, así que no lleves los apuntes a los exámenes.

No desesperes. La selectividad es un examen con varias convocatorias. Que no apruebas a la primera puedes intentarlo meses más tarde. No es el fin del mundo repetirla.

Te puede interesar