¿Qué significa ser superdotado?, ¿es lo mismo que tener altas capacidades?, y, ¿qué significa ser un niño precoz? Estas son tres acepciones que, comúnmente, confundimos, pero que no significan lo mismo, y menos aún si las aplicamos a niños de diferentes edades.
Ser un niño precoz significa que tiene o muestra las cualidades o habilidades de una persona adulta en una edad inusualmente temprana. Algunas de las características que presentan son un alto ingenio en su lenguaje, la capacidad de aprender rápidamente y un gran nivel de observación. Los niños precoces suelen caminar antes de los 12 meses, aprenden a hablar antes de los 2 años y controlan la lectura entre los 3 y 5 años. Sin embargo esto no significa que el niño o niña sea superdotado, ya que se necesita un mayor desarrollo físico y psicológico para determinar su estado.
Los niños superdotados son aquellos que muestran una habilidad extraordinaria para razonar y aprender, y que además desarrollan competencias en uno o más campos. Éstos pueden ser de índole intelectual como las matemáticas, el lenguaje o la música, que tienen sus propios símbolos, o puede ser por otra parte que destaquen por sus habilidades sensomotoras, como es el deporte o el baile. Los superdotados son un 2% de la población, que obtiene una puntuación igual o superior a un valor de 130 como Cociente Intelectual en las pruebas específicas de los Test de Inteligencia.
Los niños con altas capacidades, al igual que los niños superdotados, también presentan un CI de 130 o superior en las pruebas de inteligencia. Sin embargo, para considerar que una persona muestra altas capacidades, el resultado que obtengan en pruebas cognitivas como la memoria o la rapidez de procesamiento tiene que ser de 120 o superior.
Aunque suele utilizarse el valor de 130 como punto de corte las altas capacidades son más que un número y deben asociarse también al factor de creatividad y conjunto de características de funcionamiento vital del niño.
¿Cómo puedo saber si mi hijo es de altas capacidades?
Las características a esta edad ya pueden ser las siguientes:
- El niño ha aprendido a leer antes del primer curso de primaria, de forma rápida y comprendiendo lo que lee.
- Disfrutan hablando con adultos.
- Son niños que preguntan mucho y siempre quieren saber el porqué de las cosas.
- Tienen unas inmensas ganas de aprender.
- Cuentan con una excelente memoria y gran capacidad de atención.
- Razonan de manera rápida y clara. Tienen la mente más abierta.
- Son niños muy creativos, con una amplia capacidad para la imaginación.
- Relacionan las ideas con los objetos o los hechos muy rápidamente.
- No necesitan una explicación previa ni mucha práctica para aprender.
- Son generalmente autodidactas.
- Suelen ser perfeccionistas.
- Su vocabulario es mucho más amplio de lo normal.
- Puede realizar dos o tres cosas al mismo tiempo.
- A veces se abstraen demasiado, llegando a desarrollar un comportamiento despistado.
- Son muy sensibles.
- Su autoestima no es muy alta y con frecuencia son introvertidos.
- Suelen cuestionar las normas y la autoridad.
- Se aburre en clase porque su inteligencia está por encima de los programas educativos establecidos.
- Tienen muy poca motivación hacia el profesor.
- Son independientes.
- Si no has identificado a tiempo la superdotación de tu hijo, puede manifestarse en un mal comportamiento académico, trastornos emocionales, como depresión, trastornos de conducta debido a la falta de motivación y creación de conocimiento que estos niños necesitan.
- No son buenos escuchando a la gente. Pueden llegar a ser muy manipuladores si quieren.
No siguen bien los horarios preestablecidos
- Tienen síntomas de hiperactividad y déficit de atención
- Son vulnerables al fracaso y a las opiniones de los demás.
Debemos enseñar disciplina y limitar su comportamiento como haríamos con los demás niños. Ser superdotado no significa que sea superior a nadie, y tiene que seguir las normas familiares como el resto.
Por todo ésto es importante detectar y actuar tempranamente ante los niños con altas capacidades o superdotados; los chicos y chicas con altas capacidades necesitan una educación especial.
¿Qué debemos hacer los padres ante esta situación?
Si crees que tu hijo o hija puede ser superdotado es necesario que recurras a un especialista, el orientador del colegio puede encargarse de ello o recomendaros a quién acudir. El especialista, que será un psicólogo, un pedagogo o un psicopedagogo, le hará las pruebas pertinentes; la primera será el test cuyo resultado indicará cuál es su Cociente Intelectual. A partir de aquí podrás saber a qué os enfrentáis, y con la ayuda del especialista conocerás qué método educativo es mejor para tu hijo. Recuerda que es muy importante proporcionar la ayuda necesaria al niño, ya que de lo contrario no conseguirá desarrollar sus aptitudes correctamente.
Aunque no siempre es fácil, lo ideal es identificar pronto las altas capacidades o superdotación del niño, de esta manera se le proporcionará el entorno adecuado a su condición. Por ello hay que mantener una conversación con el tutor de la clase de tu hijo para que esté al corriente de la situación. Puedes transmitirle los resultados obtenidos en el especialista e intercambiar impresiones sobre qué es lo que puede hacer el colegio.
Sin embargo, España tiene una gran cuenta pendiente en este tema, ya que, aunque sí ofrece programas para el desarrollo de las capacidades de personas superdotadas, estos son mínimos a lo largo de la geografía de nuestro país. La solución más frecuente es adelantar de curso a aquellos que muestran altas capacidades, pero a menudo no es el resultado más satisfactorio. Otra opción es acudir a alguno de los pocos centros especializados que se ubican en España. Tratan tanto el ámbito académico como el social pero el mayor inconveniente es su alto coste.