Menú
5 cosas importantes sobre sexo que debes decirle a tus hijos
5 cosas importantes sobre sexo que debes decirle a tus hijos

SEXUALIDAD

5 cosas importantes sobre sexo que debes decirle a tus hijos

Tú debes ser la principal fuente de información honesta y real sobre sexualidad de tus hijos, ¡estas 5 cosas debes decírselas!

Hablar sobre sexo con los hijos es importante, y es necesario hablar sobre sexualidad antes de que tus hijos lleguen a la pubertad. Lo que hablas con tus hijos deberá estar acorde con la edad y el entendimiento de tus hijos. No esperes a que tu hijo sea sexualmente activo para hablar sobre el tema. Hay algunas cosas importantes que debes hablar con tu hijo pre adolescente y adolescente sobre el sexo.

Habla lo básico

Es necesario que tus hijos sepan qué es el embarazo y cuál es la mecánica del sexo. Incluso si quieres aislar a tu hijo sobre el sexo, podrá encontrarlo en medios de entretenimiento o en conversaciones de sus amigos. No quieras que su conocimiento se base solo en habladurías de otras personas o en lo que ve en la pornografía a escondidas.

Es necesario que mantengas una conversación abierta y honesta sobre la reproducción. Después de informarle de lo básico, tendrás que preguntarle qué ha escuchado de los demás y cualquier pregunta que tenga puede hacértela para que le contestes con sinceridad.

Durante la adolescente tanto los chicos como las chicas se preocupan por cómo sus cuerpos cambianDurante la adolescente tanto los chicos como las chicas se preocupan por cómo sus cuerpos cambian

Imagen corporal

Durante la adolescente tanto los chicos como las chicas se preocupan por cómo sus cuerpos cambian. A muchos de ellos les preocupa si los cambios que experimentan son normales. Es importante que hables con tu hijo adolescente sobre los cambios que puede esperar durante los años que se aproximan en su pubertad. Tendrás que validar sus sentimientos de incertidumbre, vergüenza o confusión.

Aparte de los cambios en la pubertad, muchas mujeres jóvenes sienten la presión de estar delgadas y muchos hombres jóvenes experimentan presión para tener músculos grandes. Habla sobre los problemas de imagen corporal y cómo las inseguridades pueden llevar a tener problemas.

Habla las posibles consecuencias de la actividad sexual

Tienes que asegurarte de que tu hijo adolescente sabe cuáles son las consecuencias de ser sexualmente activo: embarazo no deseados, enfermedades de transmisión sexual, etc. Tu hijo debe comprender que tener una vida sexual activa también puede afectar a sus emociones. Hablar sobre cómo tener relaciones sexuales antes de que esté listo realmente es problemático y debe evitarse.

Cuando tu hijo tenga acceso a un teléfono móvil, también deberás hablar sobre las consecuencias emocionales y legales de sexting y enviar o recibir imágenes sexuales. Esto incluye imágenes de sí mismos y poseer y reenviar imágenes de otros menores. 

 Tiene que entender qué es el abuso sexualTiene que entender qué es el abuso sexual

El consentimiento

Los besos, los tocamientos y el contacto sexual requieren que ambos participantes den su consentimiento y puedan detener la actividad en cualquier momento. Es probable que tu hijo esté en ambos lados de la ecuación, la persona que necesita garantizar el consentimiento total y la persona que tiene la opción de dar o no el consentimiento.

Tu hijo deberá tener algunas frases para utilizar siempre que lo necesite como por ejemplo:

  • Para, no quiero hacer eso
  • No es no
  • Mejor me voy y ya hablamos otro día

Tienes que hablar sobre qué debe hacer si su pareja le dice que no, incluido el hecho de que el consentimiento en el pasado no significa consentimiento para actividades futuras. Además tiene que entender qué es el abuso sexual y cómo se debe actuar ante estas situaciones. Puedes comentarle diferentes escenarios y lo que debería hacer si alguien a quien conoce está teniendo este tipo de abusos. También debes comentar que no es apropiado usar la orientación sexual o la actividad sexual en insultos o intimidaciones y cómo reaccionar cuando los compañeros lo hacen.

Diferentes perspectivas

Es útil que los adolescentes escuchen mensajes sobre sexo y sexualidad de más de una persona.  Si su pareja, una tía o un tío u otro adulto de confianza se sienten cómodos al hablar sobre las relaciones sexuales con su adolescente, puede ser una buena idea.

Tu hijo adolescente también puede estar abierto a escuchar más información de un médico. Permite que se reúna con su médico en privado para que pueda hacer preguntas u obtener respuestas sobre su cuerpo que quizás no se sienta cómodo preguntándote a ti. 

Te puede interesar