Seguramente no hayas escuchado nunca en qué consiste el síndrome de Peter Pan. El síndrome de Peter Pan no es más que una alteración de la conducta o del comportamiento por la que una persona a pesar de tener una cierta edad es incapaz de asumir las responsabilidades que se le presuponen y prefiere continuar bajo la protección de sus padres mostrando un comportamiento infantil e inmaduro.
Dicha conducta puede darse de una manera consciente o inconsciente y la persona que la padece suele mostrarse egoísta y sólo piensa en su propia felicidad. El síndrome de Peter Pan suele darse sobre todo entre los hombres y pueden llegar a tener un comportamiento egocéntrico y narcisista. Si quieres saber algo más de este síndrome tan curioso, no pierdas detalle del siguiente artículo ya que te hablo mucho más del mismo.
Qué síntomas presenta una persona con el síndrome de Peter Pan
Una persona que tiene diagnosticado tal síndrome va a presentar una serie de síntomas bastante evidentes:
- Son personas poco responsables y no quieren asumir ningún tipo de obligaciones a pesar de su edad, por lo que son bastante inmaduros.
- Se comportan como auténticos niños aunque tengan una edad considerable. Si no consiguen lo que quieren se enfadan y muestra una actitud reprochable.
- Suelen ser personas rebeldes que no acatan ningún tipo de orden ni mandato.
- Presentan un gran temor a la soledad y a quedarse solos. No hacen el intento de relacionarse con las demás personas por lo que su vida social es casi nula.
- El estado depresivo y la ansiedad están presentes en la vida del día a día de estas personas.
Causas del síndrome de Peter Pan
La causa principal de este síndrome se puede deber a un sobreprotección excesiva por los propios padres. Esta protección va a provocar una fuerte dependencia que se termina traduciendo en dicho síndrome. Otra causa se puede deber a la falta de amor de los propios padres durante la infancia. Este hecho va a provocar que la persona con tal síndrome busque tal amor con el paso de los años.
Cómo tratar el síndrome de Peter Pan
En muchos casos son los propios padres los que buscan el tratar el problema por su cuenta. En tales casos el problema no se resuelve y la persona sigue padeciendo tal síndrome. Mientras que no acepten que sufren un problema, el tratarlos se vuelve una tarea casi imposible. La mejor opción a la hora de conseguir que dicha persona acepte sus responsabilidades y decida abandonar el nido es el de un buen profesional. A través de diversas terapias de tipo cognitivo conductual se intenta conseguir que la persona abandone tal conducta.
Cómo evitar el síndrome de Peter Pan
La educación que reciba la persona en su infancia es clave a la hora de evitar el padecer tal síndrome. Es esencial que los padres no sobreprotejan en exceso a sus hijos y opten por darse algún tipo de responsabilidad con el fin de que vayan madurando poco a poco. El niño debe que pasar que con el paso de los años ya no es un crío y debe asumir una serie de obligaciones y responsabilidades. Los padres no se dan cuenta de tal protección y a largo plazo suelen llegar las consecuencias de ello.
El síndrome de Peter Pan no es tan raro como parece y son muchas las personas que lo padecen. El caso más famoso de dicho síndrome era del cantante Michael Jackson. Se negaba a crecer y era una persona con mucho ego y bastante narcisista. Si observas a alguien con tal síndrome, no dudes en acudir a un especialista que sepa tratar el tema.