Menú
Causas y síntomas de conjuntivitis en niños
Causas y síntomas de conjuntivitis en niños

PICOR EN LOS OJOS

Causas y síntomas de conjuntivitis en niños

La conjuntivitis no es una afección grave, pero sí molesta. Puede tener varias causas, te indicamos qué hacer si sospechas que tu hijo o hija tiene conjuntivitis.

La conjuntivitis es una de las enfermedades más comunes entre los niños y niñas. Aunque no es grave, sí que suele ser bastante molesta y produce picor y malestar en la zona de los ojos. Además es bastante contagiosa, por lo que habrá que tratarla correctamente.

Qué es la conjuntivitis

La conjuntivitis es una infección que se produce en la capa que recubre el globo ocular y en el interior de los párpados. Es muy común y bastante contagiosa, pero se cura rápido si seguimos las instrucciones que proporcione el pediatra.

Causas comunes en los niños

La conjuntivitis se produce cuando la membrana del globo ocular y los párpados se infecta por gérmenes o virus. Esto puede ocurrir por varios motivos: lo más fácil es que se infecte a causa de que algún elemento dañino ha entrado en los ojos, como suciedad, algún elemento químico o un objeto. Otra causa es que se desarrolle como parte de un resfriado o alergia. Si se trata de una conjuntivitis alérgica no se contagia.

niña con conjuntivitisLa conjuntivitis es muy frecuente, pero se cura muy rápido

Generalmente encontramos tres causas diferentes que producen la conjuntivitis:

- Bacterias : Es la más contagiosa y la causa una infección bacterial. Normalmente produce mucha rojez en los ojos con pus.

- Virus : Se forma a causa del mismo virus que produce los resfriados y también se contagia. Se caracteriza por la mucosidad que sale de los ojos cuando se padece.

- Alergia : Surge cuando el cuerpo reacciona a un elemento alérgeno como el polvo, el polen, plantas o pelo de animal. No se contagia y su síntoma principal es el picor. También puede desarrollarse fiebre.

Al ser una enfermedad contagiosa será importante mantener la higiene. Habrá que evitar totalmente el contacto con otras personas que tengan conjuntivitis, principalmente no tocar con nuestras manos los ojos de alguien que la sufra y posteriormente tocar los nuestros. También habrá que tener mucho cuidado si los niños pequeños usan gafas, asegurarnos de que no las compartan con nadie o que nadie se las preste a ellos. En el posible caso de que utilicen lentillas también habrá que prestar especial atención a la conservación y limpieza de estas.

Otra causa también puede ser el maquillaje o la pintura facial que pongamos a los niños en alguna ocasión especial. En verano puede transmitirse a través del agua de la piscina, así como la tos y los estornudos. Es muy normal también que se transmita la conjuntivitis de un ojo al otro por proximidad y roces.

bebe llorandoLa conjuntivitis nos grave, pero sí molesta

Prevención, síntomas y tratamiento

Los síntomas de la conjuntivitis son claros: se observará en los ojos de los niños pequeños una rojez, tendrán los ojos llorosos y doloridos y sentirán picor. Normalmente, los ojos producirán una secreción verdosa o amarillenta que hará que se les peguen los párpados, sobre todo al despertarse después de dormir. También se les puede hinchar la zona ocular.

¿Y cómo podemos prevenir la conjuntivitis? Como ya hemos comentado la higiene es primordial: lavarse las manos varias veces al día con jabón y agua tibia ayudará mucho, así como infundirles la costumbre de no tocarse los ojos. También es recomendable en la medida de lo posible, que no se sequen la cara y los ojos con toallas, paños o pañuelos que se compartan con más gente. Si se llega demasiado tarde, habrá que reunir todos estos objetos que han utilizado los niños pequeños para secarse y lavarlos con agua muy caliente. Sin embargo, la mejor opción es dejar que se sequen al aire, para asegurarnos. Así mismo cambiaremos frecuentemente la funda de su almohada. La mejor manera de prevenir la conjuntivitis alérgica será disminuyendo lo máximo posible su causa https://www.bekiapadres.com/articulos/hijo-necesita-gafas-senales-problema-vision/: mantener las ventanas cerradas para que no entre el polen, pasar el polvo a diario y mantener a los animales lejos si los niños tienen alergia a estos elementos.

niña con conjuntivitisLavarles las manos previene la infección y la conjuntivitis

En cuanto al tratamiento, para empezar habrá que mantener los ojos bien limpios. Se tienen que lavar varias veces al día con algodón bañado con agua tibia. De normal, si la conjuntivitis es viral se irá tras una o dos semanas. Si la molestia es aguda habrá que acudir al pediatra u oculista, que normalmente recetará unas gotas antibióticas para los ojos si la infección es bacterial. Si la infección se ha formado por culpa de la alergia habrá que tomar medicamentos específicos prescritos por el médico.

Si queremos aliviar el picor y malestar que produce la conjuntivitis podemos aplicar unos algodones o compresas bañados con agua tibia y darle al niño un ibuprofeno infantil para que disminuya la molestia. Debemos tener en cuenta que hasta que no esté totalmente curado será mejor que no vuelva al colegio y evitar que lo contagie a sus compañeros.

¿Se repetirá con frecuencia?

Es normal que los niños pequeños cojan conjuntivitis al estar rodeados una gran parte del día de otros niños. La suciedad, los resfriados, la higiene insuficiente... son elementos que se encuentran en los colegios, en los patios o en los parques, por eso no es de extrañar que desarrollen conjuntivitis de vez en cuando si no se siguen los consejos que hemos dado para prevenirla.

Te puede interesar