Las intolerancias alimentarias no son tan llamativas como una alergia, por lo que es normal que muchos padres no se den cuenta de este problema en sus niños hasta que lo síntomas no están más avanzados. Somos afortunados que la medicina ha avanzado mucho y rápido en los últimos años, por lo que conocemos todo tipo de intolerancias alimentarias y somos capaces de detectarlas antes que en el pasado.
Una vez detectadas existen diferentes dietas y tipos de alimentación para que los niños afectados puedan llevar una vida normal libre de síntomas y dolencias. En Bekia te contamos cuáles son los síntomas de las intolerancias alimentarias en niños, para que puedas detectarlos lo antes posible y ellos tengan que padecerlos por menos tiempo.
Intolerancias alimentarias temporales
Los niños, cuando son muy pequeños, pueden desarrollar intolerancias alimentarias a cierta comida, ya que las mucosas de su estómago todavía no están totalmente desarrolladas. Eso hace que sean más débiles y el cuerpo de nuestros niños no sea capaz de asimilar estos alimentos y le puedan producir dolores abdominales, vómitos o diarrea.
La intolerancia al huevo o al gluten es muy común en los niños menores a los 2 años de edad, pero cuando pasan el segundo aniversario muchos de ellos superan esta intolerancia alimentaria y pueden consumir estos alimentos progresivamente. Si ves que tu niño no solamente tiene dolores de barriga, diarrea o vómitos, sino que le pica el cuerpo, le salen granitos o se le hincha la cara es que tiene alergia a algún alimento y debe ser llevado a un hospital de inmediato, puesto que podría estar sufriendo una reacción alérgica que deberá ser tratado de inmediato.
Existe otro tipo de intolerancias alimentarias, a parte del gluten y el huevo, que pueden sufrir tus niños temporalmente y que quizás superen a medida que van haciéndose mayores. Sin embargo, es muy importante que su médico tenga un seguimiento de todos estos síntomas y pueda avisarte cuándo podrá consumir los alimentos que le producían intolerancia y añadirlos en su dieta para estar seguros de que no van a hacerle daño de nuevo.
Intolerancias alimentarias más graves
Puede ser que tu hijo tenga intolerancia a la lactosa. Normalmente todos consumimos leche de vaca y no nos acordamos de que no a todo el mundo le sienta bien. Uno de los síntomas que podrás notar en tu niño para saber si es intolerante a la lactosa será que no le dolerá el estómago nada más tomar la leche, sino una media hora más tarde.
Al no ser una alergia, sino una intolerancia, no le hará daño hasta que el alimento no le llegue al estómago. Una vez allí le creará molestias y dolores en la parte media del vientre, gases y diarrea. Si ves que tu hijo siempre tiene estos síntomas después de consumir leche deberás llevarle al médico quien le hará una prueba específica y podrá diagnosticarle una intolerancia, en el caso de que la tenga.
Hoy en día tenemos la suerte de que existen multitud de alternativas para su nueva dieta como: la leche de arroz, de soja, de almendras o aquella sin lactosa. Por lo tanto, quizás su bebida te cueste un poco más cara, pero podrá realizar una vida normal.
La segunda intolerancia alimentaria más conocida es al gluten. Este incluye síntomas similares al de la lactosa, calambres en el estómago y dolor agudo, diarrea y vómitos después de comer algún alimento que contenga gluten. Lo malo es que los niños no son conscientes del dolor que están sufriendo y no saben identificarlo. Los padres que desconozcan los síntomas de las intolerancias alimentarias tardarán más tiempo en darse cuenta de que su hijo tiene un problema de salud y le tratarán más tarde. Eso es peligroso en niños porque al no estar el estómago trabajando bien debido a la intolerancia alimentaria no absorberán todas las vitaminas necesarias de los alimentos, los intestinos se verán dañados por el sobreesfuerzo y sufrirán problemas como la anemia o un problema de crecimiento.
Al no estar bien alimentados su cuerpo no crecerá con normalidad y, por eso, las personas que han sufrido intolerancia al gluten en su niñez no son mucho más altas que aquellas que no la sufrieron. De nuevo, a día de hoy encontramos una gran variedad de productos específicos para niños con esta sintomatología en el mercado. Cada día son más los supermercados y restaurantes que tienen mucho cuidado en tener una sección sin gluten para que todos puedan disfrutar de sus productos en su dieta.
Así pues, si tienes la sospecha de que tu niño puede tener los síntomas de una intolerancia alimentaria deberás llevarlo al médico lo antes posible para que puedan haceros salir de dudas. Tanto si le desaparece al hacerse mayor como si no, existen una gran variedad de productos aptos para todos ellos en el mercado para que puedan llevar una vida normal sin necesidad de renunciar a comer en según que sitios en cualquier lugar del mundo.