Menú
Cuando el dormir se convierte en un problema, ¿qué soluciones hay?
Cuando el dormir se convierte en un problema, ¿qué soluciones hay?

SUEÑO

Cuando el dormir se convierte en un problema, ¿qué soluciones hay?

Sigue estos consejos para ayudar a tus hijos o hijas a dormir mejor si tienen problemas para conciliar el sueño.

Hay veces que el dormir puede ser todo un problema para las familias. Los padres necesitan descansar y cuando no lo hacen se pueden volver más irritables e incluso pueden tener menos paciencia a la hora de educar a sus hijos. Pero a los niños que les faltan horas de sueño, también se pueden volver más irritables y estar más cansados durante todo el día, algo que sin duda les puede afectar a su rendimiento académico y al estado de ánimo.

Cuando no se buscan soluciones para los problemas de dormir en casa y la falta de sueño se vuelve un habitual, puede haber consecuencias negativas al respeto, pueden aparecer los trastornos del sueño. Trastornos del sueño como el insomnio o de cualquier otro tipo siempre deben tener una solución para que no afecte a la calidad de vida de los adultos y de los niños.

Cuando los niños son pequeños e incluso cuando están en edad adolescente, es posible que presente dificultades para dormir y por eso es necesario buscar las soluciones más adecuadas dependiendo de cada caso. Lo más importante a todas las edades es poder establecer unas rutinas de sueño para que los niños sepan qué es lo que se espera de ellos a cada momento. Además, antes de meterles en la cama te debes asegurar de que están bien comidos para que no les entre el hambre (que impide el buen dormir). Pero además, no te pierdas las siguientes soluciones.

¿Sabías que la risa ayuda a los niños a dormir mejor?¿Sabías que la risa ayuda a los niños a dormir mejor?

Asegurarte de que están cansados y que ríen lo suficiente

Es importante asegurarse de que los niños reciben suficiente aire fresco y que hacen ejercicio durante el día para evitar los trastornos del sueño. Los niños duermen más profundamente cuando juegan lo suficiente durante el día, ¡porque necesitan hacerlo! También es importante que sean niños felices y que la risa esté presente en sus vidas (la risa transforma la química del cuerpo para reducir las hormonas del estrés).

A menudo, los niños que tienen dificultades para dormir necesitan un poco de risa para conciliar el sueño y permanecer más tiempo dormido. Pero si la risa no es suficiente necesitará más ayuda para vaciar la posible tensión emocional que tenga. En este caso, quizá necesite calmar las emociones para tranquilizarse del todo con tu apoyo y soporte emocional.

Decidir qué es mejor para tus hijos

Es importante que cada familia sepa lo que les funciona para poder dormir plácidamente. No hay dos familias iguales y eso se debe tener presente a la hora de tomar decisiones para dormir cada noche. La mayoría de los niños se duermen con mayor facilidad si los padres se acuestan con ellos, y muchos lo hacen. Otros padres se resisten porque piensan que pierden sus noches.

Pero ésta es una decisión familiar y no pasa nada si quieres esperar a que tu hijo sea un poco más mayor antes de ponerle solo a dormir. A los niños, a medida que van creciendo se les hará más sencillo dormirse por sí mismos. Muchos padres están separados de sus hijos durante el día, y el tiempo de ir a la cama es un tiempo de oro para pasar juntos.

Es necesario encontrar las rutinas que sean adecuadas para cada familia, porque quizá prefieras meterte en la cama de tu hijo hasta que se quede tranquilo y luego irte, o quizá prefieras dormir con tu hijo en tu cama (aunque si no quieres acostarte a la misma hora que tu hijo, entonces no será una buena opción).

Enseñar a los hijos a dormir

Pero cuando los niños ya tienen edad para hacerlo es necesario ayudarle a dormir solo toda la noche. Los niños en la cama familiar duermen bien y automáticamente porque se sienten tranquilos al estar la presencia de los padres. Dormir con la madre es un estado natural para los pequeños, pero no todas las familias están de acuerdo en dormir todos juntos haciendo colecho.

Si no quieres hacer colecho, tu objetivo será que tu hijo duerma y que si se despierta durante la noche sea capaz de dormirse por él mismo de nuevo (a no ser que tenga alguna necesidad). Es necesario que le ayudes a conciliar el sueño hablándole con cariño y diciéndole que es hora de dormir, y después marchándote de su habitación.

Un niño que no duerme bien verá reducida su energía y rendimiento escolarUn niño que no duerme bien verá reducida su energía y rendimiento escolar

Enseñar nuevos hábitos de sueño

Si ayudas a tu hijo a dormirse con balanceo o con otra forma, cuando tu hijo se despierte durante los ciclos normales de sueño, es probable que te busque y que quiera que le atiendas del mismo modo para volver a dormirse. Si no quieres que eso ocurra de forma permanente entonces será necesario ayudarle a conciliar el sueño en su cuna o en la cama por la noche. Es necesario que lo pongas en la cama cuando está despierto para que pueda acostumbrarse a quedarse dormido allí mismo. Al principio puede ser difícil, pero recuerda que en ocasiones necesitará tu proximidad física para poder relajarse antes de dormir.

Dar información a los niños

Cuando los niños tienen resistencia a la hora de ir a dormir, es necesario darle información de lo que va a ocurrir utilizando las rutinas. En el caso que siga teniendo una actitud en contra de conciliar el sueño se le pueden dar opciones para que escoja: "¿Prefieres meterte en la cama ya o jugar 5 minutos? (Jugar) Entonces cuando pasen los 5 minutos ya será momento de dormir sin quejas".

Si eres padre o madre de un bebé que llora si se duerme solo, será necesario cogerle en brazos (sin mecerle) y hablarle suave y con cariño para calmarle, puedes cantarle una canción. En el momento que se ha calmado se le deberá dejar en la cuna y darle las buenas noches con voz muy dulce y marcharte de la habitación. Si el bebé llora será necesario repetir el proceso tantas veces como sea necesario. Al principio puede ser difícil pero poco a poco entenderá que es momento de dormir y que debe hacerlo solo. Pero los bebés necesitan contacto físico, necesitará que le calmes y sentirse reconfortado gracias a ti y a tu presencia. Tócale, dile que le quieres, hazle sentir que estás a su lado.

Estos son algunas soluciones para enseñar a los niños a dormir y evitar posibles trastornos del sueño, pero será necesario adaptar las circunstancias a cada familia para encontrar la solución que os haga sentir bien a todos.

Te puede interesar