¿Puede haber en esta vida más maravilloso para cualquier padre que el poder ver a su bebé sonreír? A los padres se les cae la baba al observar como su pequeño es capaz de esbozar una bonita sonrisa, mientras les mira a la cara.
La cosa va mucho más allá y es que existen bebés que al nacer y salir del útero de la madre, logran sonreír y emitir una pequeña sonrisa. Es lo que se conoce de manera popular como sonrisa angelical. Sin embargo, lo que para los padres pueda parecer una magnífica sonrisa, en realidad es un acto reflejo del pequeño. Habrá que esperar unas semanas para poder observar la primera sonrisa del pequeño.
La sonrisa angelical en los bebés
No es nada raro el ver a día de hoy a un recién nacido sonriendo nada más nacer. El boom de las redes sociales ha logrado inundar cientos de páginas con las caras de diferentes bebés sonriendo. Ello causa una gran alegría y felicidad a nivel general Sin embargo, aunque mucha gente pueda pensar que se trata de una auténtica sonrisa, la verdad que es algo que no es para nada intencionado por parte del recién nacido.
La llamada sonrisa angelical es un auténtico acto reflejo del bebé que realiza al sentirse contento y totalmente relajado. Es algo normal que suele pasar con más asiduidad de lo que se pueda pensar. Los recién nacidos son demasiado pequeños a la hora de realizar una sonrisa con intención como ocurre en el caso de los adultos. Un bebé con pocos días de vida no tiene la capacidad de emitir una sonrisa como respuesta a un determinado gesto.
Si lo padres deciden probar a acariciar las mejillas del pequeño, pueden llegar a observar como sonríe a causa del citado acto reflejo. Otro momento en el que los bebés suelen sonreír es cuando se encuentran durmiendo ya que están totalmente relajados y tranquilos.
La primera sonrisa del bebé
Si el bebé no puede emitir una sonrisa intencionada en el momento de nacer y es consecuencia de un acto reflejo, los padres se preguntan: ¿Cuándo es capaz de sonreír de una forma totalmente consciente y sabiendo lo que hace?
La primera sonrisa de verdad se suele producir entre la cuarta y sexta semana de vida. Hasta entonces, si el bebé sonríe se debe a un acto reflejo. Al llegar al mes de vida, el bebé puede regalar a los padres con una sonrisa de verdad. Se suele producir como como consecuencia de las mimitos o de las miradas que hacen los padres al propio bebé. Se trata sin lugar a dudas de uno de los momentos más esperados y el que más alegría suele producir. No hay nada más mágico y maravilloso para unos padres el ver a su bebé el esbozar una bonita sonrisa.
Con el paso del tiempo, la sonrisa del pequeño tendrá mucho más sentido y el mismo decidirá cuándo debe reírse. El bebé empieza a seleccionar los momentos en los que debe reírse y cuando no hacerlo. Ya es capaz de hacerlo de una manera totalmente intencionada a la vez que coherente.
En definitiva, aunque mucha gente pueda pensar que un recién nacido puede llegar a emitir una sonrisa, la verdad es que dicha sonrisa angelical es la causa de un movimiento reflejo del bebé. Recuerda que la primera sonrisa del bebé se va a producir al final del primer mes de vida y al principio del segundo mes. Los padres deberán esperar pacientemente durante unas semanas para poder deleitarse con la sonrisa de su hijo. La verdad es que se trata de uno de los momentos más maravillosos para cualquier padre, por lo que merece la pena esperar.