Si ahora mismo estás comenzando a leer este artículo creo que tú misma sabes la respuesta pero no te preocupes porque la vamos a aclarar. Como todo ser humano en la vida, conocemos a una persona y podemos compartir más tiempo o menos y por lo tanto compartiendo más responsabilidades o menos. En el caso de que hayas estado tiempo y encima hayas compartidos grandes responsabilidades con esa persona como puede ser formar una familia, no quiere decir que no debas tener vida propia solo porque ahora eres madre soltera.
Aprender a separar personas y sentimientos
Uno de los conceptos de pareja que se llevan defendiendo mucho tiempo y que se está comenzando a romper ahora es el de que una vez te casas no debes dejar a la pareja por las responsabilidades que os atañen. Eso es un error ya que no tiene que ver una cosa con la otra. Una persona puede sentir amor y dejarlo de sentir pero no por ello el hijo va en el pack. Mientras tengamos eso claro y sigamos cuidando a nuestro hijo en la medida de lo que podamos o debamos, se presentan claramente otras opciones que además son positivas.
Si has rehecho tu vida y te encuentras en una situación en la que te ves bien para comenzar a conocer a alguien nuevo, por supuesto que puedes. Lo importante en estos casos es tener en cuenta que tu ex pareja ya no nada tuyo (por eso eres madre soltera) y no tiene derecho a reclamar nada sobre ti porque en muchos casos puede suceder y comenzamos a sentir confusión. Una vez está claro que tu familia ahora es tu hijo y tú (por supuesto respetando a la ex pareja), puedes conocer a alguien nuevo.
Otro factor importante es cómo se lo puede tomar tu hijo o hija. Quizá pienses que voy a decirte lo típico de "no deberías comenzar una relación si tu hijo no quiere". Si tratas a tu hijo adecuadamente, sigues con la rutina como si nada hubiese cambiado y sigue siendo tu prioridad número uno, pues claro que puedes conocer a alguien nuevo. Aquí el problema lo tiene el niño que posiblemente no haya superado la ruptura con tu ex pareja, si es que la tuviste previamente, y no conciba que puedas conocer a alguien nuevo. No quieren reemplazos, pero no se dan cuenta que ya no hay nada que reemplazar porque ya no existe una relación de amor con él.
En tal caso, hay que tratar el tema poco a poco y que lo vaya entendiendo porque a veces es muy cómodo para el hijo que su madre y su padre se queden solteros y medio aparentar como si no hubiese pasado nada pero eso es un gran fallo por parte del hijo. Tiene que entender cómo funcionan las relaciones de pareja y darse cuenta de que no todo dura para la toda la vida y no pasa nada mientras reciba el mismo cariño que recibía de sus padres cuando estaban juntos pero ahora de manera individual.
Explicar a los hijos
En el caso de que ocurra esto, es bueno que ambos habléis con el niño y que le expliquen la situación " de familia ". Si el niño sigue sin entenderlo, tendréis que seguir cuidándole como siempre pero vosotros debéis seguir con vuestra vida privada también porque no es bueno para el niño que lo consintáis con algo que no podéis cambiar.
Aclarado este punto, eres madre soltera y no pasa nada. Hay muchas personas que se han quedado solteras y encuentras a otra persona. Lo importante es tener claro que tenemos derecho a rehacer nuestra vida amorosa si lo queremos y que nadie ni nada debe pararnos. Las personas difícilmente aguantan toda la vida con una única pareja ya que son muchos años de relación.
Otro factor importante con el que debes ser fuerte es que no te tiene que importar lo que digan los demás. A fin de cuentas, seguramente hablen, pero continúa caminando y teniendo claro que no has hecho daño a nadie y que te mereces lo mejor.
En el caso de que encuentras a alguien debes tener en cuenta un factor importante que es tus hijos o hijas. Esta vez, tu hijo se lo ha tomado bien y no tiene ningún problema.
A veces sucede que comienzas a conocer a alguien, te gusta mucho y priorizas a tu pareja sobre tus hijos e hijas. Esto es un error enorme.
Dos personas, dos mundos
Debemos saber mantener un equilibrio entre ambos mundos, por así decirlo. La vida con tus hijos es una cosa y la vida con tu nueva pareja es otra, pero nunca deben competir. Debes hacer tiempo para ambos sin restarle importancia a ninguno de los dos y esto es lo más difícil.
A veces incluso siendo los hijos jóvenes adultos (alrededor de 22 años), se sienten abandonados por sus padres a nivel afectivo que es una de las peores sensaciones que puedes tener. Por ejemplo, solías ver a tu hijo los sábados pero ahora tu atención la tiene tu pareja y crees que a tu hijo no le va a afectar el hecho de que ahora los sábados los pases siempre con tu pareja. Esto es un error. No pasa nada si alteras los días porque tu hijo o hija puede otro día pero tu pareja no. Sin embargo, debes mantener siempre el mismo ritmo de visitas para ambos porque si no puedes transmitir a tu hijo un sentimiento de desapego dependiendo de lo cariñoso que sea.
Nunca debemos olvidarnos del resto del mundo cuando tenemos una pareja nueva, porque este sigue girando y no se ha parado. Así que lo importante en estos casos es hablar con nuestros hijos y aclarar los posibles días libres pero sobre todo que se note que quieres verles.
Espero que estos pequeños consejos para madre soltera os hayan aclarado algunos factores que pueden resultar algo complejos una vez queremos conocer a alguien nuevo o ya estamos con una pareja nueva a veces debido al concepto de familia. Tienes el derecho como madre soltera, como mujer y como persona, a conocer a quien quieras, pero siempre manteniendo un equilibrio con tu vida como madre, que nunca desaparecerá.