Los cambios físicos y hormonales que suceden al embarazo, sumado a los miedos y sentimientos lógicos durante este periodo, favorecen que en la noche se refleje el estado de ánimo en forma de sueños. No solo eso, además de soñar con más frecuencia, es normal que recuerdes con mayor facilidad todo aquello que soñaste durante la noche.
Una de las posibles causas de los sueños en el embarazo, se trata del aumento de la hormona progesterona. Esta hormona es la causante de los muchos altibajos emocionales que la mujer vive a lo largo de su embarazo, y por ello, se cree que puede favorecer los sueños nocturnos.
Por otra parte, las circunstancias que rodean al embarazo, favorecen que tengas la posibilidad de recordar mejor aquello que sueñas. Las molestias físicas que no te dejan dormir bien, la necesidad de acudir al baño cada poco tiempo para orinar o la ansiedad típica del embarazo, provocan que tu sueño se vea interrumpido cada noche.
Esto ayuda a que puedas recordar fácilmente tus sueños, algo que por el contrario, si duermes varias horas seguidas sería más difícil de lograr.
Sueños frecuentes en las mujeres embarazadas
Los sueños reflejan el estado de ánimo, tus miedos, tus inquietudes, tus deseos y tus anhelos más profundos. Durante el embarazo, hay que añadir la preocupación por la nueva situación, por los cambios que se aproximan, por el bienestar del bebé y por todo lo que está por llegar.
Por esto, es normal que de alguna manera las mujeres embarazadas compartan algunos sueños recurrentes. Por ejemplo, es muy común entre embarazadas soñar con agua a lo largo del primer trimestre. De la misma manera, cuando el embarazo está llegando a su fin en el tercer trimestre, es muy normal soñar con la cara del futuro bebé.
Sueños que se dan con frecuencia en el primer trimestre
Durante las primeras semanas del embarazo, aparecen los miedos ante lo desconocido. Cómo será cuidar de un bebé, la falta de tiempo para una misma, los cuidados del pequeño etc. Este estado se refleja en los sueños de diferentes maneras.
- Dar a luz a un bebé adulto : Este es un sueño muy frecuente en madres primerizas y el temor a lo desconocido. Muchas mujeres sueñan que dan a luz a un niño de varios años, incluso adolescente. Niños que ya tienen su propia autonomía, en lugar de soñar con un bebé y su fragilidad.
- Conducir un vehículo de gran tamaño : Los cambios físicos en el embarazo, provocan en la mujer dificultad para realizar algunos movimientos. Muchas mujeres reflejan ese estado, soñando que conducen vehículos grandes y complicados. Como un camión, un autobús o con elementos que dificulten la conducción. De esta forma, expresan en sus sueños la incomodidad de no manejar su propio cuerpo durante este periodo.
- Los sueños con agua : Muchas mujeres sueñan de forma recurrente con agua a lo largo de todo el embarazo. De alguna forma, es una manera de ser conscientes del líquido amniótico que alberga el cuerpo de la embarazada. Estos sueños pueden ir cambiando a lo largo del embarazo, a medida que este periodo llega a su fin, el sueño con agua puede simbolizar la llegada del bebé con la rotura del saco amniótico.
Sueños frecuentes durante el segundo trimestre del embarazo
La llegada del segundo trimestre viene acompañada de mucha seguridad, ha pasado el peligro de pérdida asociado a las primeras semanas y el bebé va tomando forma. La embarazada es más consciente de los cambios que están produciendo en su físico, comienza la preparación del hogar para el bebé y conocer cuál es el sexo del pequeño.
La embarazada en este momento, puede sentir cómo cambia su vida y mientras asume su nuevo papel de madre, sus sueños pueden r eflejar este sentimiento de diversas formas.
- Soñar que vuelves a tener una relación sexual con una pareja del pasado
- Tratas de huir pero llevas encima demasiado peso y eso te impide moverte
Los sueños con animales durante este periodo, es una forma de conectar con tu bebé. Sobre todo con cachorros de animales que son más parecidos a los bebés, como los perros o los gatos. Si en el sueño aparecen animales de buen carácter, amistosos, tiernos incluso animales exóticos o mitológicos, se entiende que existe una buena relación de la embarazada y su condición.
Por otra parte, el cambio físico y el temor por el futuro en cuanto a las relaciones sociales y sexuales, puede verse reflejado en los sueños más profundos. Hacia el final del segundo trimestre, es muy frecuente soñar con novios del pasado, recordar momentos pasionales donde expresabas totalmente tu feminidad.
A modo general, ese tipo de sueños reflejan el temor por la pérdida de esa feminidad. La pérdida de la propia identidad, que de pronto se transforma en la condición de madre.
Los sueños más frecuentes durante el tercer trimestre
El parto se aproxima y aumentan el deseo por conocer la apariencia de tu bebé, crecen la ansiedad y las ganas de tener a tu hijo en brazos. Por otra parte, aparecen los temores ante el momento del parto.
- Ves la cara de tu bebé: Es muy frecuente entre las mujeres embarazadas, soñar a lo largo del embarazo con la cara de su bebé, especialmente cuando se acerca el momento de dar a luz. Desde que te quedaste embarazada estás imaginando cómo será tu hijo o hija, a quién sacará más parecido, si será rubio o moreno o si tendrá alguno de tus rasgos físicos. En tus sueños, todos estos pensamientos se mezclan y al llegar la noche, aparecen en tus sueños para darte una imagen más clara de todo aquello que imaginas. Algunas mujeres pueden ver claramente la cara de su hijo y al nacer descubren con sorpresa que es bastante similar a como lo había soñado.
- Sueñas con el nombre de tu bebé : Lo normal es que pases mucho tiempo pensando y buscando el mejor nombre para tu bebé. Por lo que es normal que en tus sueño recibas señales que pueden orientarte en tu elección. En muchas culturas ancestrales, se pensaba que el nombre que se soñaba tenía poderes. Por lo que quizá, si sueñas con el nombre de tu hijo, quizá debas tenerlo en cuenta.