Cuando tenemos un hijo, sobre todo si es el primero, es normal que tengamos muchas dudas y preguntas. No estaremos preparados, en muchos aspectos, para todas las posibles dolencias y problemas de salud que pueda padecer nuestro recién nacido. En caso de duda es siempre aconsejable consultar con un médico o pediatra con tal de resolverlas, ya que debes tener en cuenta que la salud de un bebé es mucho más frágil que la de un niño o un adulto y todos tus actos pueden ser de su ayuda ante una enfermedad o dolencia y mientras antes la detectes mejor.
Los bebés también pueden tener problemas de estreñimiento debido a su dieta o al funcionamiento de sus intestinos, por eso debemos tener en cuenta que es esencial que sigan una rutina a la hora de hacer de vientre. Al llevar el pañal y tener que cambiárselo a menudo tendremos más facilidad para ver si está defecando todo lo que debería. En el caso que no sea así el médico probablemente nos recete un tratamiento a base de supositorios con tal de combatir el estreñimiento en el bebé. Te contamos en qué consiste este tratamiento para que lo puedas poner en práctica con tu recién nacido y éste mejore su salud intestinal lo antes posible.
Consultar antes de utilizar supositorios
Antes de pasar al tratamiento de supositorios para el estreñimiento del bebé es mejor que consultes con un pediatra o un médico especialista con tal de determinar cuál es el causante del estreñimiento en tu hijo o hija o si realmente no has esperado el tiempo suficiente para que pudiese ir de vientre. Piensa que si tu recién nacido todavía está tomando el pecho quizás no tenga una rutina de defecar. Muchos niños simplemente hacen sus necesidades cuando les apetece, no es como los adultos que tenemos una rutina y somos conscientes de cuándo deberíamos haber ido de vientre y no hemos ido.
Por lo tanto, es mejor consultar con alguien que conozca bien la salud de los pequeños antes de ponerlo en un tratamiento el cual no sea quizás el más adecuado para él o para ella. Si has llevado a tu recién nacido al médico y te ha recomendado que le des supositorios deberás seguir todas las instrucciones que él o ella te hayan dado para conseguir seguir el tratamiento del mejor modo y que tu hijo o hija recuperen su salud intestinal lo antes posible.
Los supositorios en bebés
La mayoría de los supositorios recetados suelen ser de glicerina y se introducen por vía anal. Están hechos de modo que sean pequeños y resbaladizos con tal de que entren fácilmente en el cuerpo y no le hagan daño al culito del bebé durante su inserción. Piensa que pueden tardar un poquito en hacer efecto y que no debes darle más que la dosis recetada por el médico.
Una vez el supositorio ha sido inserido en el ano del bebé este hará su efecto y, poco a poco, este conseguirá evacuar las heces con más facilidad. Que no te sorprenda si estas son muy espesas o líquidas, ya que lo que ha hecho el supositorio de glicerina ha sido ablandarlas para que pudieran salir con más facilidad del cuerpo. Normalmente las heces se vuelven duras por la falta de ejercicio, una alimentación con comida más restringente o porqué algo no funciona bien en el organismo de tu hijo.
Por eso, es esencial que le comentes a tu médico cuáles son las posibles causas por las cuales tu hijo o tu hija pueden tener estreñimiento y qué otros consejos te podría dar para que no vuelva a sufrir estreñimiento ni tenga que volver a ponerse un supositorio de glicerina para poder evacuar con normalidad. Sin embargo, debes tener presente que el estreñimiento en los bebés es más normal de lo que parece, precisamente porque se pasan muchas horas sentados y sin movimiento, y quizás debas ponerle más de un supositorio de glicerina durante todo el tiempo que sea bebé.
Los supositorios de glicerina para el estreñimiento en bebés no son los mismos, ni tienen los mismos efectos y composiciones, que uno para adultos, por lo que es muy importante que escuches siempre los consejos de los profesionales y los sigas como debes si quieres lo mejor para tu hijo.