Durante el embarazo el cuerpo de una mujer cambia tanto por dentro como por fuera. El trabajo que hace el cuerpo es increíble para poder albergar una vida que se convertirá en un bebé. El cuerpo femenino tiene la magia de la vida dentro de sí y se puede ver durante los 9 meses de gestación que dura el embarazo. También puede haber taquicardias en el embarazo bastante molestas.
Las taquicardias en el embarazo
La taquicardia se refiere a la condición de tener una frecuencia cardíaca por encima de lo 'normal'. Una frecuencia cardíaca por encima de 100 latidos por minuto durante el embarazo se conoce como taquicardia.
El corazón de una mujer embarazada trabaja más duro de lo normal. La frecuencia cardíaca aumenta en un 10-20 latidos por minuto de cómo sería sin que hubiera un embarazo, lo que provoca palpitaciones en muchas mujeres durante esta etapa. Un aumento del ritmo cardíaco en realidad es muy natural durante el período de gestación. Los síntomas de taquicardia en el embarazo incluyen dolor en el pecho, dificultad para respirar, mareos y fatiga. En situaciones graves, la madre embarazada puede desmayarse o experimentar entumecimiento.
Causas de la taquicardia en el embarazo
Un diagnóstico correcto de taquicardia en el embarazo siempre debe ser hecho por el médico. La lista de causas que producen taquicardias puede ser muy amplia ya que cada caso es un mundo y deberá valorarlo un profesional sanitario. A continuación podrás conocer algunas causas de taquicardias en el embarazo, pero deberás valorar tu caso en concreto para saber de qué se trata exactamente.
Las causas más probables y comunes de que se produzca taquicardia en el embarazo son: estrés, ansiedad, miedos, pérdida aguda de sangre, anemia, asma, deshidratación, embarazo ectópico, fiebre, no descanso, problemas cardíacos y pulmonares, infecciones, sepsis, lesiones graves, efecto secundario de algunos medicamentos, obesidad o problemas con tiroides. A veces, la taquicardia podrían estar asociada con problemas obstétricos, tales como: émbolo de líquido amniótico, hemorragia, desprendimiento de la placenta o ruptura uterina.
Qué hacer si tienes taquicardia durante el embarazo
Para el tratamiento de la taquicardia durante el embarazo, es necesario saber por qué se produce exactamente y esto, lo tendrás que valorar con tu médico. No es lo mismo una taquicardia provocada por estrés y ansiedad (donde tendrás que pensar en soluciones emocionales) que si está provocada por algún tipo de enfermedad.
Es aconsejable controlar el aumento de peso durante el embarazo, con el fin de prevenir la obesidad. El exceso de peso en el embarazo puede causar taquicardia. Las mujeres embarazadas deben evitar sustancias que estimulan la actividad cardiaca, tales como, la cafeína, el tabaco, el alcohol y las drogas. Si la taquicardia es causada por las enfermedades del corazón o los pulmones, deberá ser tratado inmediatamente con un seguimiento profesional médico.
La taquicardia en las mujeres embarazadas debe ser diagnosticada y tratada adecuadamente, por lo que si notas que tienes taquicardia deberás ir a tu médico y no hacer caso omiso a los avisos que te está dando tu cuerpo. En ocasiones, la taquicardia puede ser inofensiva y que no requiera ningún tipo de tratamiento, pero deberá ser tu médico quién valore esto. No tomes ningún tipo de medicación a no ser que sea tu médico quien te lo indique. Recuerda que con el embarazo no puedes tomar muchos medicamentos que pueden interferir en el desarrollo de tu bebé e incluso perjudiciales para ti.
El estrés también puede ser una fuente malestar emocional que se manifieste en palpitaciones y taquicardia por lo que hay médicos que si ven que no hay ninguna enfermedad para tu taquicardia, puede que te indiquen que te tomes la vida con más calma o que realices ejercicios de relajación o meditación para encontrar la calma interior.