La temperatura basal de una mujer va a ayudar a saber cuáles son los días más fértiles y que por tanto son más propicios para conseguir un embarazo. Dicha temperatura se obtiene cuando la mujer está totalmente en reposo y descansada. Si la temperatura aumenta la mujer está en pleno proceso de ovulación existiendo un alto índice de probabilidades a la hora de quedarse embarazada. Son muchas las mujeres que realizan un seguimiento de su temperatura con el fin de conocer con exactitud sus días más fértiles. Acto seguido te hablamos un poco de este método para conocer los días de mayor fertilidad.
¿Es eficaz la temperatura basal?
La temperatura basal se puede usar tanto para predecir con cierta exactitud los días fértiles o como método anticonceptivo. Son muchas las mujeres que lo usan como tal ya que es gratis y no causa ningún tipo de efecto secundario. La temperatura basal sube ligeramente los días posteriores a la ovulación de la mujer. Pasado una semana comienza a descender hasta llegar al momento de la menstruación. Aunque no es método eficaz al 100%, es un indicativo importante de los días en los que es fértil la mujer.
Posibles riesgos del método de la temperatura basal
Si lo que se quiere conocer son los días de mayor fertilidad, el método de la temperatura basal no supone ningún tipo de riesgo para la mujer. El problema se da cuando se usa como método anticonceptivo ya que no es muy eficaz y no ayuda a proteger frente a enfermedades de transmisión sexual. Los datos señalan que son muchas las mujeres que se quedan embarazadas a pesar de usar la temperatura basal como medio anticonceptivo. Por tanto, los expertos en el tema aconsejan dicho método para conocer los días más propicios para quedarse embarazada pero lo desaconsejan tajantemente como método anticonceptivo.
Cómo tomarse la temperatura basal
Si decides tomarte la temperatura basal debes hacerlo todas las mañanas antes de levantarte y a una hora determinada. Para tomar dicha temperatura basta con un termómetro que se puede colocar en la boca, en la vagina o en el recto. Antes de tomarse la temperatura no se debe comer ni beber nada. Es importante ir apuntando dicha temperatura en un bloc de notas para ir comprobando los días que aumenta. Si durante tres o cuatro días va en aumento, la mujer está ovulando y por tanto es mucho más fértil.
La fertilidad es mucho mayor los tres días antes de la ovulación pero a partir de la misma, la temperatura basal vuelve a cambiar por lo que no se trata de un método altamente fiable. De todas maneras el método de la temperatura basal no supone ningún tipo de riesgo para la mujer y puede ayudar a la persona a conocer mucho mejor su ciclo menstrual.
La temperatura basal también le sirve a la mujer para conocer ciertas alteraciones que puede sufrir su cuerpo como es el caso del hipotiroidismo y el hipertiroidismo. Si la temperatura es baja y está por debajo de los 36 grados puede indicar que sufre el citado hipotiroidismo mientras que en el caso de que la temperatura sea bastante alta, la mujer es probable que sufra hipertiroidismo.
Como has podido ver la temperatura basal va indicar los días fértiles de una mujer y aunque no es del todo fiable, puede hacer indicar los días en los que existe una mayor probabilidad a la hora de quedarse embarazada. Por el contrario no es para nada aconsejable el usarlo como método anticonceptivo ya que no asegura a la mujer que pueda quedarse embarazada además de no protegerla de diversas enfermedades de transmisión sexual.