Hay una gran cantidad de síntomas que nos dan pistas sobre si una mujer está embarazada. Las señales más obvias son sufrir un retraso, sensibilidad en los pechos, nauseas entre los 15-30 días después del embarazo, excesivo cansancio y una alta temperatura corporal durante los 15 primeros días. Sin embargo, no todas las mujeres tienen los mismos síntomas. Es más, hay algunos que las mujeres nunca llegan a experimentar. No siempre podemos fiarnos de un retraso, a veces la regla se retrasa debido al estrés o nerviosismo. Incluso hay una gran cantidad de mujeres con periodos irregulares. ¿Qué hacer en estos casos?
Si queremos asegurarnos casi al 100% de nuestro embarazo, lo más cómodo y práctico es comprar un test de embarazo casero. A partir de la primera semana de embarazo las mujeres segregan una hormona llamada gonadatropina cariónica humana (hCG) que es formada por las células de la placenta en el momento en el que óvulo fecundado se implanta en el útero, la hCG viaja a través de la sangre. También se observa en la orina de la mujer y su concentración aumenta con el paso del tiempo durante el embarazo. Por eso es necesario dejar pasar al menos una semana y media si queremos asegurarnos bien.
Otra pregunta es: ¿Es mejor ir al médico a hacerse una analítica u optar por un test de embarazo casero? Una prueba de control de la hormona en sangre es muchísimo más fiable que una de orina. Sin embargo, se tarda más en saber el resultado. Además los médicos solo suelen hacerla cuando quieren conocer los niveles de la hormona hCG en sangre.
¿El test de embarazo casero es fiable?
Mediante una prueba de la hormona en sangre obtenemos un 100% de eficacia. Para ello tenemos que ir a un centro de salud y pedir la prueba. Con el test de embarazo casero obtenemos un 99% de precisión. La única pega es que tenemos que esperar entre 1 y 2 semanas si queremos asegurarnos de que no tenemos falsos negativos ya que la hormona hCG se encuentra en menor cantidad en la orina que en la sangre al principio del embarazo, es más difícil de identificar.
Para beneficiarnos de la máxima fiabilidad posible es conveniente hacer la prueba a partir del primer día de retraso, nunca antes (por el problema comentado antes). Lo ideal es una semana después si eres regular o dos semanas después si tus reglas son imprecisas.
Hay otros test en el mercado que tienen una mayor sensibilidad de detección y por lo tanto, podemos utilizarlos hasta 8 días antes de tener el periodo (dependiendo del fabricante). Son los test de detección temprana. Tienen una sensibilidad de detección de 10 y 20 mUl/ml cuando la sensibilidad normal para los estándar son de 25 mUl/ml. Por eso, una pista sobre la sensibilidad del test de embarazo es esa, fijarnos en la sensibilidad del producto. Cuanto más bajo sea los mUl/ml más sensible será la prueba (uno de 20 mUl/ml será más sensible que uno de 40 mUl/ml). Aun así, siempre hay que leer en las instrucciones el periodo recomendado para realizar la prueba si queremos evitar falsos negativos.
¿Dónde adquirirlo y cuál es su precio?
Podemos comprarlo en las farmacias. En los supermercados normalmente no, sin embargo hay tiendas que si los venden, aunque estarían incumpliendo la ley. También pueden comprarse por packs en internet aunque no es muy aconsejable por varios motivos. Primero porque el test de embarazo casero es una prueba que puede deteriorarse ante los cambios bruscos de temperatura, por lo que no sabemos en que condiciones ha viajado y podría haber perdido eficacia durante el trayecto. Y segundo, porque hay algunos test que aunque estén muy baratos podrían no seguir las normas europeas y tener una sensibilidad menor de detección. Hay test que solo detectan a partir de los 100 mUl/ml de hCG en orina frente a los 25 mUL/ml de media que suele haber.
El precio es variable. Por internet es más barato aunque tenemos los inconvenientes antes mencionados. Después dependiendo de las marcas encontraremos bastante variabilidad. Normalmente se encuentra entre 5 y 20 euros. Hay marcas económicas y muy fiables por apenas 10 euros.
¿Cómo funciona y cómo lo interpretamos?
Lo primero en que tenemos que fijarnos es en la fecha de caducidad, aunque suele ser amplia es mejor asegurarse para evitar disgustos. Si hemos guardado el test de embarazo en un lugar húmedo y crees que ha podido sufrir daños es mejor tirarlo y utilizar otro. Por eso, no es muy recomendable usar el baño porque es un lugar donde se concentra mucho vapor.
El test mide los niveles de la hormona hCG en la orina
La manera de dar los resultados también variará. Algunas muestran líneas rosas o azules en la banda reactiva. Las más modernas tienen una pantalla digital donde puedes leer si estás o no embarazada. Por último las más clásicas te muestran en una ventana un signo positivo o negativo.
Si la prueba te da negativo y al pasar unos días sigues teniendo el retraso vuelve a repetir la prueba. Puede que te la hayas aplicado antes de tiempo como para que saliese positivo. Por eso es importante respetar el tiempo aconsejado para utilizar el test de embarazo. Aunque en tu embarazo anterior te hubiese dado positivo muy temprano no significa que ocurra lo mismo en este. Cada embarazo es único y diferente. De la misma manera, si el resultado no se ve bien espera unos día y repítela.
¿Es posible un falso positivo?
Sí, es otra opción. Aunque son menos comunes. A veces puede bajo estas condiciones:
-Has tenido un aborto espontáneo en las últimas 7-8 semanas.
-Has utilizado un test que estaba caducado o defectuoso.
-Si estás medicándote con hormonas hCG para mejorar la fertilidad.
-A veces los pacientes con cierto tipo de cánceres pueden dar falsos positivos cuando un tumor segrega hCG al torrente sanguíneo.
-Has tenido un embarazo químico. Es poco improbable, pero puede pasar que te de positivo y al cabo de unos días te llegue el periodo, ¿qué ha pasado? El óvulo fecundado se implantó en el útero el tiempo suficiente como para segregar hCG pero por algún motivo desconocido no se acabó desarrollando del todo y se pierde. Puede ocurrir cuando el cigoto tiene algún tipo de defecto que impediría un desarrollo normal.
Por último, hay veces que una mujer puede sentir que está embarazada pero los resultados del test son negativos. ¿Es posible esto? Sí. Puede que estés sufriendo un embarazo psicológico. La mujer presenta los síntomas y signos típicos de un embarazo pero en realidad no lo está. Es un trastorno psicológico que puede aparecer en mujeres con un gran deseo de ser madres. Si notas mucho cansancio, mareos y náuseas y el resultado del test es negativo lo mejor es asegurarte e ir al médico. Él te dará unas pautas totalmente diferentes sobre cómo proceder.