El tétanos es una enfermedad muy grave, que si no se detecta a tiempo puede llegar a causar la muerte de la persona afectada, en este caso, el niño. Aparece como consecuencia de una herida en contacto con la bacteria Clostridium tetani, un microorganismo en forma de espora muy común en la tierra, en el estiércol, en el oxido, etc. El niño también puede contagiarse a través de heridas hechas con objetos oxidados, a través de la mordida de una animal o de una quemadura.
¿Qué daños causa el tétanos en los niños?
La enfermedad del tétanos afecta principalmente al buen funcionamiento del sistema nervioso, dañándolo con una toxina, la tetanospamina, producida por la bacteria Clostridium tetani. Cuando esta entra en contacto con el sistema nervioso simpático, causa taquicardias, hipertensión o fiebre.
Además de eso, cuando la bacteria comienza a reproducirse dentro de la herida donde se produjo el contagio, produce dicha toxina, la cual llega hasta la médula espinal, dañando varios tipos de neuronas, contrayendo los músculos más cercanos a la zona y provocando espasmos lo suficientemente fuertes como para ser capaces de romper la columna vertebral o los huesos de un niño.
¿Qué síntomas tiene el tétanos en los niños?
Es de vital importancia saber los síntomas que produce el tétanos en los niños, ya que si esta enfermedad no se coge a tiempo, la bacteria se moverá a través del flujo sanguíneo y el sistema linfático, contaminando los nervios de todo el cuerpo, llegando incluso a ser mortal. Por eso, algunos de los síntomas o de las señales más comunes que hay que tener en cuenta son:
- Calambres en la mandíbula, también conocidos como trismo.
- Espasmos musculares repentinos e involuntarios, estos espasmos pueden afectar a los músculos del abdomen, a la parte superior del brazo, al cuello, a la espalda e incluso a la mandíbula.
- Fuertes dolores de cabeza.
- Dificultad a la hora de tragar o de respirar, como consecuencia de los calambres en la mandíbula.
- Rigidez o dolores en el cuello, hombros y espalda.
- Otros de los síntomas también pueden ser : excesiva sudoración, babeo, fiebre, espasmos en las manos o en los pies, hipertensión e incapacidad de controlar la micción y la defecación.
¿Qué es el tétanos neonatal?
Se llama tétanos neonatal a un tipo de tétanos que se da en los recién nacidos cuando la madre no está vacunada, generalmente por estar en lugares sucios y con falta de higiene, el cordón umbilical se infecta y se produce el contagio.
Este tipo de tétanos era muy común en la antigüedad. Actualmente es menos común, ya que los inmunizadores contra el tétanos producen anticuerpos que la madre transmite al bebé durante el embarazo, además de las mejores condiciones en las que se produce el parto, el aumento de higiene en este y en los procesos posteriores.
¿Cuál es el tratamiento para el tétanos?
El tratamiento para esta enfermedad dependerá del tiempo transcurrido desde el contagio del niño. Normalmente suele tratarse con antibióticos, medicamentos que neutralizan el toxico producido por la bacteria, relajantes musculares, sedantes, etc. Aunque lo más recomendable por los especialistas de la salud, es la realización de una cirugía para limpiar, desinfectar la herida y eliminar la fuente de producción del toxico, además de su posterior vacunación.
La vacuna contra el tétanos.
Haber padecido anteriormente el tétanos no protege al niño de una nueva infección, por lo que es muy importante que se le administren las tres dosis completas de la vacuna antitetánica. Como normal general, las tres primeras dosis de dicha vacuna son administradas durante el primer año de vida, más concretamente a los 2, 4 y 6 meses de edad. La segunda entre los 15 y 18 meses. La penúltima cuando el niño cumple los 6 años y la ultima entre los 11 o 12 años.
Varios médicos recomiendan administrar una dosis de ''recuerdo'' cada 10 años cuando el niño alcanza los 19, pero no es obligatoria; a no ser que hayan pasado 10 años desde la última dosis y se haya hecho una herida potencialmente peligrosa. En ese caso se tendrán que repetir la vacunación completa.
¿La vacuna contra el tétanos provoca efectos secundarios en los niños?
Las vacunas contra el tétanos son seguras y muy eficaces, las cuales en muy pocas ocasiones han provocado efectos secundarios. Los pocos niños que han mostrado estos efectos, presentaban: inflamación, enrojecimiento y dolor en el lugar de la inyección, fiebre y vómitos.
¿Qué tipos de vacunas antitetánicas existen?
Existen varios tipos de vacuna contra el tétanos dependiendo de la edad de la persona, ya que el efecto de protección de dicha vacuna va disminuyendo con el tiempo. Estos tres subtipos de la vacuna antitetánica son:
- Para menores de 7 años la DTaP (contra la difteria, el tetanos y la tosferina acelular).
- Para niños con más de 7 años o adultos la Tdap (vacuna contra el tétanos, la difteria y la tosferina acelular).
- Para niños con más edad o adultos también la Td (contra el tétanos y la difteria), generalmente usada como vacuna de ''recuerdo'' cada 10 años.
¿Por qué mi hijo debería vacunarse del tétanos?
Como hemos dicho antes el tétanos es una enfermedad muy grave. Estadísticas médicas dicen que una de cada cinco personas que contrae tétanos muere. Además su recuperación puede durar meses, incluso necesitar estar todos ellos ingresado en un hospital bajo vigilancia y supervisión médica. Por ello se recomienda que todos los niños reciban dicha vacuna, ya que esta:
- Le protege de ser contagiado de tétanos, además de difteria, de tos ferina y todo lo que conllevan en dichas enfermedades.
- Facilita su calidad de vida.
- Si es niña, en un futuro cuando esté embarazada, producirá anticuerpos que pasaran a su bebé protegiéndole de padecer tétanos neonatal; el cual siempre es mortal.
- Se le puede administrar junto a la triple vírica, cuya protección ante la tos ferina puede ayudar a manejar los últimos brotes del país.
- Con tan solo 3 dosis de la vacuna antitetánica, está inmunizado al menos durante 10 años.
- Con 5 dosis a lo largo de su vida estará completamente inmunizado.
- Existe un nivel mucho más alto de riesgo si se contagia de tétanos, que al administrarle la vacuna.
- En muy pocos casos provoca efectos secundarios en los niños.