La timidez no solo es un problema para los adultos sino para los propios niños. Se trata de un rasgo de la personalidad que suele estar presente en más niños de lo que puedas creer. Aunque en un principio la causa principal de la timidez es la genética también puede influir el entorno que rodea al pequeño y la educación que recibe de sus padres. Si tu hijo es tímido no tienes por qué preocuparte ya que si se trata tiempo, dicha timidez desaparece con el paso de los años.
Señales que hacen indicar que tu hijo es tímido
Hay niños que son tímidos desde el mismo momento en el que nacen. Durante los primeros meses de vida hay ciertos bebés que se muestran más tolerantes y receptivos que otros frente a la compañía de personas diferentes a sus padres. Suelen sonreír o hacer caras lo que puede hacer indicar que no tendrán demasiada timidez en años posteriores.
A partir de los 6 meses de edad el bebé ya reconoce sin problema alguno a sus padres y muestra algo de desconfianza hacia personas que no conoce. Es bastante normal que al no ver a sus padres se sienta inseguro y muy incómodo. Una vez que el niño cumple el año de edad puede empezar a aflorar la timidez como tal y empezando a ser selectivo con las personas que no conoce. Únicamente se siente seguro con sus padres y con personas de su entorno más cercano y que conoce.
En el caso de que llegue a los 3 años de edad y tenga cierta dificultad a la hora de relacionarse con otros niños y se sienta mucho más cómodo solo es aconsejable el llevarlo a un especialista para que pueda tratarlo.
El período que va desde los tres a los seis años de edad es clave para observar si el pequeño tiene problemas a causa de su timidez. Lo habitual es que pueda relacionarse con otros niños y personas aunque pueden aflorar ciertos miedos e inseguridades a causa de la timidez.
Cómo combatir la timidez en los niños
Si el niño se pone nervioso al ver a alguien que no reconoce es esencial la labor de los padres a la hora de tranquilizarlo y que se sienta seguro.
Con el paso de los años no es bueno remarcarle y recriminarle que es tímido. Ello puede provocar que la timidez se agrave mucho más y se vuelva mucho más introvertido que antes.
Los padres deben ayudar en todo momento a que su hijo se integre con otros niños y otras personas aunque en un principio pueda costar un poco.
No hay que meterle prisa a la hora de que se relacione mucho más. Hay que tener paciencia para que se sienta más seguro a la hora de conocer a nuevas personas.
Cómo superar la timidez en la infancia
Por desgracia no se puede asegurar a ciencia cierta que un niño que es tímido en la infancia no lo sea durante la edad adulta. En muchos casos, niños que han sido tímidos en sus primeros años han dejado de serlo con el paso de los años y han llegado a superar tal problema de la personalidad. Es por ello que no hay que pasarlo mal en el caso de que el niño se muestre reacio a la hora de relacionarse con la gente y ampliar su entorno social. Los expertos piensan que con el paso del tiempo el niño tiende a socializarse mucho más y a superar la citada timidez. Los padres deben mostrar en todo momento su apoyo y ayudar en todo lo posible con el fin de que el pequeño se sienta seguro y con confianza para afrontar el problema.