Si te estás planteando que puedas estar embarazada seguramente será porque has experimentado algunos síntomas asociados al embarazo: puede que hayas sentido náuseas por las mañanas o se te haya retrasado la regla. Estas dos circunstancias son grandes indicadoras de que se ha iniciado un embarazo pero también pueden deberse a otros motivos, entre ellos una bajada de defensas o una intoxicación alimentaria.
La forma más eficaz de saber si estás embarazada es realizándote un test. Hay de dos tipos: los test caseros, que lo puedes hacer tú misma en tu casa y los test médicos, mediante un análisis de sangre que te realizan en tu centro de salud u hospital.
Prueba de embarazo casera
Son los test de embarazo más usados generalmente. Los puedes encontrar fácilmente en farmacias y su precio ronda entre los 3 y 10€ dependiendo de la marca. Además son sencillos de utilizar y lo puedes usar en cualquier lugar que cuente con un inodoro. El procedimiento es el siguiente: sacamos la prueba de embarazo de su envoltorio, nos sentamos en el retrete y nos disponemos a orinar, colocando la punta que se indica del test debajo del chorro de orina. En algunas pruebas de embarazo se orina dentro de un vaso y se introduce dentro el test en vez de hacerlo directamente en el inodoro.
Seguidamente se ha de esperar entre 3 y 10 minutos (también dependerá de la marca del test casero) para conocer el resultado. En las tiendas podemos encontrar dos tipos de pruebas de embarazo: los tradicionales y los digitales. No se ha demostrado que una sea más fiable que la otra pero si mostrarán el resultado de manera diferente: mientras que el tradicional lo expone mediante rayas en el digital habitualmente dirá 'embarazada' o 'no embarazada'.
Pero, ¿cómo sabe el test si estamos en estado o no? Las pruebas de embarazo se basan en la detección de una hormona (en este caso en la orina, pero en los análisis médicos en la sangre) llamada hCG que sólo existe si la mujer que se somete al test está embarazada. Cuando más tiempo transcurra desde la gestación más cantidad de hormonas hCG habrán en la orina, por eso si nos hacemos la prueba demasiado pronto esta hormona aún no estará formada en la orina y el test no la detectará, mostrándonos un negativo cuando en realidad es positivo.
El test casero tiene un porcentaje de fiabilidad de entre 97 y 99%, siempre que se haga correctamente, por ello será muy importante leer cuidadosamente las instrucciones. El tiempo de espera para realizarse la prueba o la marca del test serán factores que pueden aumentar o restar la veracidad de la prueba.
Prueba de embarazo médica
Los test médicos, como ya hemos apuntado se realizan con un análisis de sangre y sólo se pueden hacer a manos de un profesional. Suelen llevarse a cabo cuando la mujer necesita una confirmación definitiva de que está embarazada, por ejemplo, cuando el test ha salido negativo pero continúa teniendo síntomas de embarazo. En el test sanguíneo hay poco espacio para la equivocación ya que está hecho por especialistas y la hormona hCG se detecta inmediatamente en la sangre (en la orina por el contrario tarda días).
Es menos práctico que el casero en el sentido de que tienes que pedir una cita con el médico y no puedes hacerlo íntimamente en el baño de tu casa, además el sanguíneo puede resultar doloroso a diferencia del casero que no causa ninguna molestia.
¿Cuándo puedo utilizar el test?
Si te realizas la prueba de embarazo demasiado pronto es muy posible que en el test casero te salga un falso negativo pese a que estés embarazada. Lo ideal sería que esperaras de 3 a 4 días desde el primer día que te ha fallado el periodo. Si optas por el test médico, generalmente puede decir si estás embarazada de 7 a 12 días desde el momento que crees que se ha iniciado la gestación.