Menú
9 tradiciones de Navidad que puedes hacer en familia
9 tradiciones de Navidad que puedes hacer en familia

NAVIDAD

9 tradiciones de Navidad que puedes hacer en familia

Las tradiciones de Navidad ayudan a fortalecer los lazos familiares y crean en los niños, grandes recuerdos para toda la vida.

Para los niños, la temporada navideña es sinónimo de vacaciones, de regalos, de decoración festiva y momentos mágicos. Contagiarse de todo ese halo de misterio y magia que gira en torno a la Navidad, puede ayudarte a fortalecer los lazos familiares.

Las tradiciones de Navidad, crean momentos y recuerdos únicos en la familia. Además, a los niños les ayuda a adquirir el sentimiento de pertenencia. Quizá puedas pensar que repetir las tradiciones año tras año, puede llegar a convertirse en una actividad aburrida, sin embargo, realizar una actividad que realmente te guste en compañía de tu familia, puede convertirse en un bonito hábito que estarás deseando repetir cada año.

Cualquier época del año es perfecta para crear nuevas tradiciones en familia, pero muy especialmente en Navidad. Sobre todo si en casa tienes niños, que son los que convierten estas fechas en las más especiales de todo el año. Además, es posible encontrar muchas actividades en todos los pueblos y las ciudades, que te propician la ocasión perfecta para incluir tradiciones de Navidad en familia.

La decoración navideña da la bienvenida a las fiestasLa decoración navideña da la bienvenida a las fiestas

1. Decorar el árbol de Navidad

La decoración navideña da la bienvenida a las fiestas, una vez que árbol de Navidad llega a tu casa, todo el ambiente se llena de magia e ilusión. Decorar tu casa con los típicos adornos y luces navideñas en familia, puede convertirse en una tradición de Navidad que compartir cada año.

Prepara el árbol de Navidad y todos los adornos elegidos, pon de fondo unos alegres villancicos y disfruta en familia del inicio de la Navidad. Los niños disfrutarán de esos momentos tan especiales y durante esos momentos, podrás dejar aparcadas las preocupaciones del día a día.

2. Visitar un mercado navideño

En muchas ciudades se instalan mercadillos navideños, en ellos puedes encontrar todo tipo de decoraciones, dulces caseros o figuritas para montar el nacimiento. Visita en familia estos mercadillos, los niños disfrutarán del ambiente navideño de la calle, las luces y todo lo que se puede encontrar en estas ferias.

Como tradición especial, cada año podéis comprar un adorno especial que elegirán los niños, para decorar el árbol o para ir completando el Belén a lo largo de los años. Seguro que tus pequeños estarán deseando que cada año, llegue el momento de ir a la feria de Navidad a buscar los nuevos adornos.

3. Exposición de Belenes

También se organizan Belenes en muchas ciudades, nacimientos que merece la pena visitar por su gran trabajo y espectacularidad. Incluso, en algunos lugares se recrean Belenes vivientes, una experiencia única para compartir con los niños. Independientemente de tus creencias religiosas, los niños disfrutan de estas exposiciones con total naturalidad.

4. Prepara galletas de Navidad

A los niños les encanta colaborar con las tareas domésticas, especialmente aquellas relacionadas con la cocina. La repostería es perfecta para preparar en familia, generalmente, se utilizan utensilios poco peligrosos y los ingredientes son divertidos y llamativos.

Las galletas navideñas son fáciles de preparar, deliciosas y además, divertidas porque se decoran con elementos llamativos y de colores vistosos. También pueden servir para hacer un regalo especial, si vais a visitar a los abuelos o a algún familiar, llevar unas pastas caseras será el regalo ideal.

5. Ver películas típicas de Navidad

Organiza una noche de cine en casa para ver películas navideñas, incluso puedes elegir aquellas que te gustaban en tu infancia. De esta forma, compartirás con tus hijos tus recuerdos más especiales y quién sabe, quizá alguna de estas películas se convierta en su favorita.

Para acompañar la noche de cine, puedes preparar unas deliciosas tazas de chocolate caliente y unos dulces típicos. Así, añadirás un toque más a esa nueva tradición que repetir cada año.

6. Hacer manualidades

Otra actividad perfecta para realizar en familia son las manualidades, los pequeños desarrollan toda su creatividad y a los mayores, les permite pasar momentos divertidos con los niños. Juntos podéis preparar unas tarjetas para felicitar las fiestas a los amigos y familiares.

También podéis hacer algunos adornos caseros para incluir en el árbol de Navidad. Incluso, juntos podéis preparar detalles que los niños quieran utilizar para regalar a sus amigos en Navidad.

Cualquier época del año es perfecta para crear nuevas tradiciones en familiaCualquier época del año es perfecta para crear nuevas tradiciones en familia

7. Visitar otras ciudades para ver el alumbrado navideño

Uno de los momentos más espectaculares de la Navidad, es el encendido de las luces en las calles de la ciudad. Tanto para los más pequeños, como para los mayores, el alumbrado navideño te ayuda a conectar con el niño que llevas dentro y contagiarte de la emoción de los pequeños.

Cada ciudad, pueblo e incluso cada barrio, tiene un alumbrado diferente y decora sus calles con elementos especiales. Visita en familia los pueblos cercanos a tu ciudad, otros barrios o el centro de las ciudades donde las decoraciones navideñas suelen ser más espectaculares.

Así, juntos podréis hacer una especie de concurso y elegir cuál de estas decoraciones os gusta más. Cada año podréis comparar alumbrados de años anteriores y añadir esta actividad a las tradiciones de Navidad.

8. Hacer una casita de jengibre

Las casas de jengibre forman parte del tradicional Adviento en Alemania, provienen del cuento de los hermanos Grimm "Hansel y Gretel", dos hermanos que eran abandonados por sus padres en el bosque y se encontraban con una casa hecha de jengibre, pastel y chocolate.

A lo largo de los años, esta tradición se ha ido extendiendo a otros países, convirtiéndose uno de los momentos estrella en muchas familias durante la Navidad. Las casitas de jengibre pueden adquirirse prefabricadas, de forma que en casa solo tendrás que montarla. Pero también se puede hacer desde cero, según las preferencias de cada familia.

La parte más divertida es la construcción y decoración, algo que se puede hacer en familia y convertirse en una de las tradiciones de Navidad que repetir cada año.

9. Una foto familiar

Una bonita tradición que repetir cada año y con la que observar los cambios que se van produciendo durante los meses siguientes. Una vez que la casa esté decorada con los motivos navideños, elegid un vestuario similar y haced una foto familiar.

Cada año, repetid la estampa en cuanto al vestuario, la elección del rincón de la casa etc. Con el paso de los años, será un recuerdo maravilloso con el que podréis ir comprobando como afecta el paso del tiempo en la decoración Navideña, en el aspecto de cada uno o los nuevos miembros que forman parte de la familia.

Te puede interesar