Menú
¿Se transmite el VIH a través de la leche materna?
¿Se transmite el VIH a través de la leche materna?

LACTANCIA

¿Se transmite el VIH a través de la leche materna?

La lactancia con VIH es posible, pero si tenemos dudas entre este tipo de alimentación o la leche de fórmula, debemos de tomar una decisión.

Cuando tenemos un bebé son muchas las cosas que debemos tener en cuenta. Además de su bienestar en el hogar y el amor y tiempo que le dediques, la salud es lo más importante. Por eso, es normal que si tu tienes alguna enfermedad tengas el miedo de desconocer si esta puede contagiarse a tu hijo durante el mismo embarazo o posteriormente durante la lactancia.

Si te han diagnosticado el VIH o el Sida antes o después del embarazo seguramente estés preocupada por tu bienestar y por el de tu bebé. En la actualidad esta enfermedad todavía no tiene cura, por lo que deberás aprender a vivir con ella y a tomarte la medicación recomendada (como los antirretrovirales) por los médicos durante todos los momentos que sea necesario, sin falta.

Además, deberás visitar a tu médico especialista con más frecuencia y asegurarte de que tu salud se encuentra en el mejor modo posible durante el resto de tu vida. Seguramente serás consciente que ser portadora del virus del VIH hace que puedas contagiar a otras personas del mismo, por lo que deberás seguir una serie de consejos muy importantes si no quieres que las personas amadas se contagien de tu misma enfermedad.

Nuestro médico nos indicará si en nuestro caso es mejor optar por pecho o biberónNuestro médico nos indicará si en nuestro caso es mejor optar por pecho o biberón

El sexo sin protección, el compartir agujas y el consumir leche materna son algunas de las vías de contagio más conocidas para el virus del VIH y el Sida. Sin embargo, si bien las dos primeras significan casi un contagio completo con una sola vez que ocurran, no sucede lo mismo con los bebés que consumen leche materna.

En Bekia te contamos si realmente se transmite el VIH por la leche materna o no para que puedas conocer mejor los riesgos y las ventajas de dar el pecho a tu bebé si eres portadora de este virus.

¿Se transmite el VIH por la leche materna?

Existe un riesgo a la hora de dar el pecho al bebé si la madre tiene el VIH o el Sida, aunque no lo es del cien por cien. Se cree que existen entre un 10 y un 20% de probabilidades de que el recién nacido pueda contagiarse de esta enfermedad a través del pecho, por lo que debe ser una decisión exclusivamente de la madre determinar si realmente quiere amamantar a su bebé o no. Incluso si está tomando antirretrovirales para tratarse del Sida durante la lactancia.

Antes de tomar la decisión deberá informarse bien con su médico, porque otros métodos de lactancia quizás no serán tan buenos para su recién nacido como esperaba. No obstante, si el pequeño se contagia del VIH tendrá que llevar esta enfermedad encima durante toda su vida, además de poder contagiar a las personas que le rodeen.

Desafortunadamente no existe remedio alguno para curar el VIH en la actualidad, sino que a base de tratamientos y fármacos, como los antirretrovirales, pueden llevar un ritmo de vida más o menos normal, aunque la enfermedad está ahí siempre presente.

Los medicamentos antirretrovirales hacen posible que las madres puedan dar el pecho al bebéLos medicamentos antirretrovirales hacen posible que las madres puedan dar el pecho al bebé

Recomendaciones

Si la madre da el pecho al bebé, ya sea porque los beneficios son mayores que el riesgo en su caso, o porque no se puede permitir acceder a la leche de fórmula, razón por la que las madres africanas seropositivas sí amamantan a los niños, se deben de tener en cuenta algunas precauciones. La principal es que la lactancia debe ser exclusivamente materna durante los 6 primeros meses, y es que combinar alimentos podría alterar el equilibro protector del aparato digestivo del bebé. Por otro lado, deberá estar muy atenta a sus pezones, pues si se agrietaran o sangraran, entonces sí que habría un riesgo muy alto de que el bebé se contagie por medio de esa sangre.

En el caso de que la madre prefiera no darle el pecho deberá consultar con su médico o pediatra cuál será la mejor manera de alimentar a su bebé para suplir la lactancia y para que su hijo se sienta fuerte y sano, sin contagios ni posteriores complicaciones. Aunque la madre tome antirretrovirales quizás prefiera proteger a su hijo de un posible contagio y cuidarle de otro modo también sano y natural.

Te puede interesar