Menú
La importancia de las Trompas de Falopio para la fertilidad de la mujer
La importancia de las Trompas de Falopio para la fertilidad de la mujer

FERTILIDAD DE LA MUJER

La importancia de las Trompas de Falopio para la fertilidad de la mujer

Te contamos qué son las Trompas de Falopio y el papel tan importante que cumplen en la función de la reproducción.

Las Trompas de Falopio forman parte del aparato reproductor femenino. Tienen forma tubular de manera que conecta el útero con los ovarios de cada lado de la vagina. A través de esos tubos se transportan los óvulos producidos durante el ciclo menstrual hasta el útero. Y de igual manera sirven como conducto para que los espermatozoides, puedan llegar hasta los óvulos y lograr la fecundación.

Por lo tanto, para que la fecundación se produzca es imprescindible que las trompas de Falopio tengan un correcto funcionamiento. Sin ellas, los espermatozoides no podrían alcanzar el ovulo de forma que no podría llevarse a cabo su fecundación, imposibilitando el embarazo. En este sentido, las Trompas de Falopio tienen una importancia fundamental en la fertilidad de una mujer.

Las Trompas de Falopio y la ovulación

Los ovarios de una mujer contienen miles de óvulos desde antes de nacer, de hecho, a lo largo de su vida no se fabricarán ni tendrá más. Cada óvulo se va transformando hasta que alcanza su madurez, llegado este punto saldrá del ovario y a través de las trompas de Falopio se producirá la menstruación o la fecundación. Este proceso se llama Ovulación.

Las Trompas de Falopio tienen una importancia fundamental en la fertilidad de una mujer.las Trompas de Falopio tienen una importancia fundamental en la fertilidad de una mujer.

Si durante la ovulación se produce una relación sexual y el espermatozoide entra en contacto con el óvulo, puede producirse la fecundación. Si no es así, se liberará de forma natural a través de la menstruación.

Una mujer puede sufrir ciertos problemas de salud y enfermedades en las Trompas de Falopio, que pueden ser causa de infertilidad. Es fundamental tener un correcto control médico para poder prevenir y actuar con antelación, de forma que de ser el caso se pueda prevenir alguna de estas circunstancias. Alguno de estos problemas puede ser:

Embarazo ectópico

Un embarazo ectópico se produce cuando un ovulo fecundado no alcanza el útero y se queda atascado en las Trompas de Falopio. El ovulo fecundado o cigoto, comienza a desarrollarse fuera del útero. Esto puede deberse a una obstrucción de alguna de las trompas, como causa de alguna posible enfermedad de transmisión sexual, tratamientos de infertilidad o porque el ovulo alcance un tamaño mayor de lo normal y no pueda desplazarse a través de las trompas.

Los síntomas del embarazo ectópico son:

- Un sangrado mayor del que puede ocurrir con normalidad

- Dolores lumbares

- Pérdida del conocimiento

- Fuertes dolores en el abdomen

En incluso están asociados al embarazo ectópico los síntomas normales típicos de cualquier embarazo, como las molestias de estómago o una mayor sensibilidad en los pechos. Por ello debes prestar especial atención si notas alguno de los síntomas mencionados además de los habituales del embarazo. Un embarazo ectópico puede tener consecuencias graves para la mujer, por lo que es primordial actuar con rapidez.

Salpingitis

Se trata de una inflamación de las trompas de Falopio, que suele estar asociado a enfermedades de transmisión sexual como la clamidia. Si no se trata a tiempo puede ser causante de infertilidad en la mujer. Algunos de los síntomas asociados a la salpingitis son, dolor fuerte en la zona pélvica durante el periodo de ovulación, aumento de temperatura, nauseas y mareos o vaginitis.

Si la enfermedad se detecta a tiempo puede ser tratada con antibióticos o medicamentos antiinflamatorios. Si no es el caso y la enfermedad se agrava, es posible que la mujer que lo padece tenga que ser intervenida quirúrgicamente.

Esta enfermedad puede ser causante de embarazo ectópico, esterilidad, inflamación pélvica e incluso septicemia. Por lo que es fundamental su diagnostico para poder ser tratada lo más urgentemente posible.

Ligadura de trompas

La ligadura de trompas es una cirugía que consiste en la obstrucción de las trompas de Falopio, de forma que evita que los espermatozoides y ovocitos circulen a través de los tubos que forman las trompas. Es el método que se utiliza para las mujeres que quieren una esterilización de forma permanente.

Esta cirugía es reversible en el caso de que la mujer tenga deseo de quedar embarazada.

Aunque la reversión es muy complicada y puede traer consecuencias como el embarazo ectópico.

Extirpación completa de las trompas de Falopio

Si la mujer tiene antecedentes familiares de mujeres con cáncer de ovario, o en caso de tener más de 45 años y la posibilidad de padecer esta enfermedad, el médico puede recomendar la extirpación como método preventivo. Esta cirugía se realiza a través de laparoscopia y se trata de la extirpación total tanto de las trompas de Falopio como de los ovarios.

Embarazo con una sola trompa

Como causa de alguna de las enfermedades que hemos mencionado, inflamación de las trompas, cáncer o embarazo ectópico, la mujer puede sufrir la extirpación de una de sus trompas. De hecho algunas mujeres nacen con una sola trompa de Falopio, en estos casos el embarazo puede ser posible siempre que:

- La mujer tenga al menos un ovario que funcione de forma correcta

- Se producen los ciclos menstruales correctamente cada mes

- La trompa de Falopio que queda en el cuerpo de la mujer, esté sana y cumpla de forma correcta su función.

Una mujer puede sufrir ciertos problemas de salud y enfermedades en las Trompas de FalopioUna mujer puede sufrir ciertos problemas de salud y enfermedades en las Trompas de Falopio

Por lo tanto, las trompas de Falopio juegan un papel fundamental en la fertilidad de la mujer. Sin ellas el embarazo no es posible, por lo que es imprescindible llevar un correcto control médico, al menos desde que se produce el primer ciclo menstrual. Además de llevar una revisión ginecológica de forma periódica.

Si además estás pensando en buscar el embarazo, puedes solicitar una revisión completa para asegurarte de que todo funcione de forma adecuada. Ten en cuenta cosas como las que hemos mencionado, si padeces alguna inflamación o trastorno en tus trompas de Falopio y no se tratan a tiempo, puede derivar en una situación más grave pudiendo incluso imposibilitar el embarazo. O sufriendo una infertilidad que quizá no se pueda revertir.

No obstante, aunque no estés buscando un embarazo, debes seguir controles rutinarios para detectar cualquier anomalía. Si además notas alguno de los síntomas que hemos enumerado, o tienes menstruaciones irregulares o especialmente dolorosas, no dejes de consultar con tu ginecólogo. La prevención siempre es fundamental y si quieres quedar embarazada es fundamental que tengas en cuenta cómo está tu fertilidad en la actualidad y si necesitas algún tipo de tratamiento adicional.

Te puede interesar