El Día del Padre es muy especial siempre, pero sobre todo cuando los hijos son pequeños. Es en estos años cuando más se disfruta de las pequeñas celebraciones que acaban por convertirse en un momento especial entre padres e hijos. Sin embargo hay ocasiones en que los niños son demasiado pequeños para celebraciones de este tipo.
Nos estamos refiriendo a los primeros años de vida del niño, cuando aún es un bebé y cuando no tiene constancia de lo que es una celebración como ésta. No será a partir de los tres o cuatro años que sepa en qué consiste el día del padre y podrá tomar parte de la celebración como los demás.
Sin embargo cualquier papá primerizo que se precie quiere celebrar su día desde el momento en que nace. Aunque apenas tenga unos días o semanas se suele hacer algún tipo de celebración coincidiendo con el Día del Padre, que en el caso de España se celebra el 19 de marzo.
El papel de las madres en los primeros años
Lo habitual es que, dado que el niño no tiene constancia de la celebración en sí, sean otros miembros de la familia, especialmente las madres, los que 'ocupen' su lugar en los primeros años. Serán los principales encargados de la celebración, en la que probablemente también se encuentre involucrado el propio padre primerizo.
Cuando los hijos son pequeños las celebraciones son aún más especiales
Lo habitual es pasar buena parte de la jornada, siempre y cuando los compromisos laborales o de otro tipo lo permitan, en familia. Una comida en algún restaurante, un paseo, una tarde de juegos,... Cuando se es un padre primerizo y tu hijo apenas tiene meses esos suelen ser los mejores planes para celebrar el Día del Padre.
No difieren en demasiado de cualquier otro día que se tenga libre, porque al fin y al cabo la esencia del Día del Padre es esa: que padre e hijo compartan la jornada. Lo que se busca es que ambos pasen un buen rato divirtiéndose y huir, siempre que sea posible, de la rutina diaria.
En el caso de España, como comentábamos antes, el Día del Padre se celebra el 19 de marzo. Se eligió este día por ser cuando se celebra la onomástica de san José, el padre de Jesucristo. En determinadas comunidades autónomas este día es fiesta, por lo que hay más posibilidades para un padre primerizo de pasar el día con su hijo. Incluso puede estirar la celebración y que no sólo sea un día de fiesta, sino que enlazado con un fin de semana puede dar lugar a varios días de celebración, que se pueden aprovechar para hacer un viaje, ya sea turístico o para visitar a otros familiares.
Regalos para un padre primerizo
Teniendo en cuenta que estamos hablando de celebrar el Día del Padre cuando los hijos apenas tienen unos años, mas bien meses, no se puede esperar que ellos tengan preparado ningún tipo de regalo para el padre. Eso no significa que un padre primerizo no pueda ser sorprendido con regalos. Como decíamos, aquí serán otros familiares, especialmente la madre de la criatura, los que deberán encargarse de ello.
Cuando el niño es tan pequeño que no puede hacer regalos suele haber dones de dos tipos: los materiales y los sentimentales. Los primeros no tienen mayor dificultad que ir a la tienda y comprar algo que le pueda gustar. Los segundos son mucho más especiales y servirán de memoria de estos primeros meses de vida de los hijos.
La finalidad de esta fiesta es que padre e hijo pasen un rato juntos
Padres famosos que celebran su día
Los famosos celebran el Día del Padre al igual que el resto de mortales. En algunas ocasiones sus celebraciones son similares a las de cualquiera de nosotros. En los últimos años hemos podido saber cómo festejan esta jornada porque ellos mismos nos lo cuentan a través de sus redes sociales. Algunos pueden pasar ese día en compañía de sus progenitores, pero otros se encuentran separados por varios kilómetros de distancia y aprovechan las redes sociales para enviarles mensajes de felicitación.
No hay famoso que se precie que no felicite a su progenitor en un día tan señalado como éste y que no cuente qué le han regalado sus hijos o qué planes tienen para ese día. El año pasado David Bustamante subió a la red la taza personalizada que le había hecho su hija Daniella. Paula Echevarría usó también una red social para felicitar a su padre y también al padre de su hija.
Gerard Piqué recibió el año pasado vía Twitter la felicitación de su pareja Shakira quien en nombre propio y de su hijo Milan publicó una foto de la feliz familia.
Hay quienes eligen este día para quitarle el polvo a los álbumes de fotos de la infancia y mostrar alguna de las instantáneas en las que aparecen con su padre. Así hemos conocido los años mozos de Edurne, Thalía o Elsa Anka, que acompañaron la imagen con unas palabras cariñosas dirigidas a sus padres.