Hoy en día todo el mundo está conectado a las redes sociales como Facebook, indistitamente del sexo o la edad. Y aunque es esta una gran herramienta debemos conocer bien cómo y para qué usarla con tal de poder sacarle el mayor provecho posible.
Qué es Facebook y para qué sirve
Facebook es una de las redes sociales creada en los Estados Unidos que en 2013 llegó a contar con un total de 1.230 millones de usuarios, aunque hay individuos que poseen más de una cuenta. Por lo tanto, Facebook es una gran comunidad online que conecta a personas de todo el mundo a través de una simple invitación de amistad.
Es aconsejable mantener un círculo pequeño de amigos y amistades
Esta herramienta cuenta con muchas opciones además del simple chat. Cada usuario cuenta con una pantalla principal, a la que en Facebook llaman muro, donde puedes colgar tus fotografías, escribir tus estados (lo que quieras expresar en ese momento a todos tus amigos) e incluso añadir enlaces de otras redes sociales como Instagram, Twitter o Youtube, por ejemplo.
Cada persona que utiliza Facebook tiene su propia lista de amigos, los cuales también tendrán su propio muro y compartirán otras cosas con todos los demás. Cosas que tú podrás opinar sobre ellas, darle al botón de que te gusta o compartirlas con tus propios amigos.
La función principal de Facebook es, pues, la de conectar a la mayor cantidad de personas posibles a través del ordenador o teléfono móvil pasando por nuestro filtro de experiencias vividas, familiaridad y aficiones.
Cómo funciona Facebook
Darse de alta en esta red social es muy sencillo, solamente necesitas ser mayor de edad, tener un ordenador, una tablet o un teléfono móvil y una cuenta de correo electrónico.
Facebook es un servicio gratuito, puesto que vive de la publicidad que nos aparecerá constantemente en la página de inicio (donde veremos todo lo que han ido añadiendo nuestros amigos a lo largo del día por orden cronológico).
El programa requiere que tus datos sean válidos con tal de poder evitar futuras suplantaciones de identidad, por lo que podemos reportar a la asistencia técnica de la página cualquier problema o abuso que estemos sufriendo.
Habla con tus niños de los problemas y peligros de Internet
A qué edad debo permitir usar Facebook
Todo el mundo puede abrirse una cuenta de Facebook o incluso más de una, ya que, como hemos dicho, solamente se necesita una dirección de correo electrónico válida para poder acceder a la red social.
Y como abrirse una cuenta de correo electrónico también es muy sencillo y gratuito, en algunas ocasiones hay personas que hacen un uso no correcto de las mismas. Por lo tanto, si queremos proteger a nuestros niños de los peligros de Internet es mejor no dejarles utilizar Facebook hasta que sean mayores de edad, como la misma página indica.
Si nuestros hijos menores de edad acceden a las redes sociales se pueden ver expuestos a serios problemas como el bullying entre los compañeros o niños, el envío de fotos inadecuadas por inocencia o desconocimiento del poder de difamación de Internet e, incluso, personas que quieran encontrarse fuera de la red con nuestros hijos menores de edad y puedan hacerles daño físico o psicológico al niño.
Por otro lado, si nuestros hijos menores de edad utilizan la red puede que al jugar con las aplicaciones o juegos de Facebook accidentalmente quieran comprar algún accesorio para el juego y no sean conscientes, como niños que son, de lo que esto puede generar.
Así pues, Facebook es una red social pensada para mayores de edad (y aunque tiene filtros de violencia y sexo) hay muchos contenidos compartidos en la página que no son apropiados para nuestros hijos menores de dieciocho años.
Desafortunadamente, no siempre podemos proteger a nuestros niños de las redes sociales, ya que sí podemos bloquear el ordenador que tenemos en casa, pero quizás no el teléfono móvil que llevan encima todo el día.
Si queremos proteger a nuestros niños de los peligros de Internet es mejor no dejarles utilizar Facebook hasta que sean mayores de edad
Consejos y límites de utilización
Facebook es una red social que puede llegar a ser altamente adictiva. Puesto que su contenido es orgánico y se regenera constantemente, siempre puede haber algo que ver. Sin embargo, debemos intentar no pasar demasiado tiempo frente al ordenador u otros soportes electrónicos como el móvil y las tablets, ya que no es bueno para nuestra salud. Además del tiempo que gastemos viendo las publicaciones compartidas por nuestros amigos y conocidos, también debemos limitarnos la lista de contactos de nuestra página.
De vez en cuando nuestros consejos es que deberemos eliminar a aquellas personas con las que no tenemos relación y deberíamos no aceptar a desconocidos (aunque seamos mayores de edad), ya que en Facebook compartimos muchos documentos personales, que a primera vista no enseñaríamos a una persona que no conocemos de nada o a amigos que hace más de diez años con los que no tenemos relación.
Por lo tanto, es aconsejable mantener un círculo pequeño de amigos y amistades en la página y solo compartir la información necesaria, es decir, no publicar fotografías demasiado íntimas o dar opiniones privadas que puedan herir o trasfigurar nuestra imagen.
Debemos tener en cuenta que todo lo que publicamos en Facebook queda escrito y nuestros contactos pueden acceder a ello siempre que quieran, por ello es mejor no decir y colgar cosas de las cuales podamos llegar a arrepentirnos más adelante.
Eso debe ser así, a más razón, si decides agregar a tu cuenta a tus compañeros de trabajo o familiares. Recuerda que al igual que tu puedes ver toda su información ellos pueden ver también la tuya. Como todo en Internet, Facebook utilizado con sensatez es una gran página para conservar la amistad, aunque no debe suplantar las relaciones cara a cara bajo ningún concepto.